ContraReplica

En primarias sin agua no podrán aplicar medidas contra Covid-19

CARECEN DE ESE recurso 23% y de drenaje 45% de escuelas de educación básica, reporta el INEE; alertan por institucio­nes ubicadas en zonas rurales y de rezago social; piden dotarlas con gel antibacter­ial

- POR LUIS CARLOS RODRÍGUEZ nacion@contrarepl­ica.mx

Las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia del coronaviru­s en México para fomentar entre alumnos y maestros el lavado frecuente de manos en las 198 mil 348 escuelas públicas del nivel básico, son prácticame­nte imposibles de cumplirse en una cuarta parte de ellas por carencia de agua y casi la mitad son fuertes focos de infección por la ausencia de infraestru­ctura de drenaje.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha suspendido aún las clases en el país y dicha medida que ha sido adoptada por prácticame­nte todo el mundo e incluso en institucio­nes como la UNAM y el IPN, iniciará el próximo 23 de marzo y hasta 17 de abril, ello como acción preventiva para disminuir el impacto de propagació­n del coronaviru­s o Covid-19 en el país.

Sin embargo, al menos 10 estados del país decidieron adelantar la suspensión de clases en el país a partir de este 17 de marzo. Ellos son Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz.

De acuerdo con el informe La Educación Obligatori­a en México 2019 del INEE, el 45 por ciento de las escuelas de educación básica del país carecen de drenaje, 23 por ciento no tiene red de agua potable y 3 por ciento no tiene energía eléctrica.

“El estado de la infraestru­ctura es crítico en escuelas ubicadas en municipios con alto rezago social y localidade­s rurales. Las desventaja­s son mayores en materia de acceso a agua potable para estas últimas, ya que 33 por ciento de éstas no tiene red de agua potable, mientras que en el ámbito urbano esto ocurre solo con 6 por ciento”.

Respecto al drenaje, de manera respectiva no cuentan con el servicio 72 y 16 por ciento, señala el diagnóstic­o realizado por el Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed).

También se identifica­n diferencia­s relevantes entre los estados, según su nivel de rezago social: Guerrero y Oaxaca presentan el índice más alto, en contraste con Coahuila y Nuevo León. Entre éstos, las diferencia­s en servicios básicos son sustancial­es y se observan principalm­ente en drenaje y agua potable, así como en materia de accesibili­dad e internet.

Al respecto, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo a Contrarépl­ica que es necesario que las miles de escuelas del país que no tienen agua por lo menos tengan dotaciones de gel y desinfecta­ntes para evitar que los niños puedan contagiars­e, sobre todo en zonas indígenas y rurales, pero incluso en alcaldías de la Ciudad de México como Iztapalapa, donde muchos planteles no tienen agua.

“Nos reunimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la petición fue que todas las escuelas del país contaran con agua potable y si no por lo menos con gel antibacter­ial. Esperamos que se cumpla el compromiso ante esta emergencia sanitaria. Debemos salvaguard­ar la integridad física y la salud de alumnos y maestros”, señaló.

En el informe del INEE se agrega que las escuelas generales, en contraste con las comunitari­as e indígenas, tienen un menor número de carencias en todos los niveles educativos. En preescolar más de la mitad de las escuelas comunitari­as (54%) y casi cuatro de cada 10 indígenas (37%) operan con estructura­s atípicas, frente a tres de cada 10 escuelas generales (28%). En primaria, una escuela general de cada cinco (21%) no tiene acceso a la red de agua potable, problema que alcanza a la mitad (59%) de las comunitari­as y a dos de cada cinco (43%) indígenas.

En secundaria solo 8% de las generales presenta esta carencia, no existe acceso a agua potable en 29% de las telesecund­arias ni en 54% de las comunitari­as. En primaria, 52% de las generales tiene problemas de accesibili­dad, en comparació­n con 80% de las indígenas y 93% de las comunitari­as; en tanto que, 62% de las telesecund­arias se encuentra en esta situación, frente a 40% de las secundaria­s generales.

Disparidad­es similares se observan entre las escuelas de municipios con rezago social bajo y muy bajo, así como alto y muy alto, donde las diferencia­s en las carencias de rubros como agua (13 y 41 por ciento), drenaje (33 y 78 por ciento) e internet (56 y 87 por ciento) son importante­s.

ENRIQUE ENRÍQUEZ Secretario general de la Sección 9 de la CNTE La petición (a AMLO) fue que todas las escuelas del país contaran con agua potable y si no por lo menos con gel antibacter­ial... Debemos salvaguard­ar la integridad de alumnos y maestros”

 ?? Cuartoscur­o ?? En las escuelas ya aplican filtros de revisión por el Covid-19, desde ayer.
Cuartoscur­o En las escuelas ya aplican filtros de revisión por el Covid-19, desde ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico