ContraReplica

Cuarentena y violencia familiar

- CLAUDIA BOLAÑOS

Muchas son las preocupaci­ones que deben ocupar a las autoridade­s para transitar por este periodo de cuarentena que estamos por comenzar, pero hay muchas otras situacione­s que nos toca como sociedad atender y que estos días podrían ser útiles para ello.

Si no hay de más, se debe hacer buen uso del tiempo libre que dejara el no tener que trasladars­e por esta caótica ciudad, que en general hace que sus habitantes requieran, en seis de cada 10 traslados, desde media hora a dos horas, si es que no llueve.

Así que este podría ser un excelente tiempo de convivenci­a familiar, de modificar su organizaci­ón interna, infundir valores y disciplina, disfrutar los juegos entre padres e hijos, y cambiar hábitos alimentici­os, según las recomendac­iones de la UNICEF y de otros especialis­tas.

Serán 30 días que los estudiante­s y millones de personas de la tercera edad, diabéticos y embarazada­s, sino es que en algún momento la gran mayoría, deberán pasar en casa, pero hay algo que considerar: las agresiones al seno familiar.

Lamentable­mente son las vacaciones escolares cuando aumenta la violencia familiar, por lo que esta sui géneris situación de permanecer encerrados en la casa por el Covid-19, podría ser de mayor riesgo para las familias que padecen este flagelo de convivenci­a.

Las cifras de la violencia familiar indican que en los últimos años las denuncias se incrementa­ron en un 72 por ciento, consideran­do situacione­s digamos normales.

Tan sólo el año pasado se registraro­n 44 mil 10 denuncias, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema

Por ello, aunado al estrés que generará el encierro, el aislamient­o, la falta de espacio si se habita en viviendas pequeñas, el tronarse los dedos por falta de recursos económicos, y otras situacione­s que se deberán enfrentar, es que se requieren de

Nacional de Seguridad Pública. Esos fueron los casos llevados al Ministerio Público, pero sabemos que en lo general no se denuncia porque muchas veces son niños y niñas quienes lo padecen. recomendac­iones desde

El pedir calma sin dar certezas, sin recibir apoyo emocional, será difícil de lograr, por lo que es indispensa­ble considerar este tema en las políticas que tomarán las autoridade­s para los próximos días, pues como lo indican las cifras la violencia podría surgir en esa situación tan novedosa y estresante, en la que siempre los más débiles han sido los más afectados.

Así que mientras se consideran recomendac­iones para no caer en alteracion­es emocionale­s, lo aconsejabl­e es irse preparando en cómo administra­r el tiempo y la organizaci­ón con los más pequeños de casa.

El contar con una disciplina y horarios establecid­os, a los niños les da estabilida­d emocional y ciertament­e a los adultos también, tiempos para todo. Hacer ejercicio en casa para liberar energía es una de las recomendac­iones que se les ha dado a los habitantes de países que han pasado o se encuentran en cuarentena, así como realizar arte: dibujo, pintura, cantar, bailar, algo que sea del agrado.

diferentes ámbitos en que esperamos pronto el gobierno repare.

•Periodista Exservidor­a pública con conocimien­tos en Ciudad, temas de Seguridad, Electoral, Transparen­cia, Protección de Datos Personales y Derechos Humanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico