ContraReplica

UNA BUENA: GASOLINA BARATA; LA MALA: PESO Y CRUDO AL PISO

PETRÓLEO MEXICANO en su peor nivel en 18 años, ayer abrió semana en el mínimo de 18.78, informó Pemex

- POR GUADALUPE ROMERO guadalupe.romero@contrarepl­ica.mx

El conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita inició hace dos semanas y aún no encuentra solución, por lo que el precio del crudo continúa en picada. La mezcla mexicana de exportació­n cayó a su mínimo en 18 años de 18.78 dólares por barril, informó Pemex, situación que ya se refleja en las gasolinera­s del país.

Los precios de las gasolinas al consumidor directo se han podido encontrar desde 16 pesos el litro de Magna y hasta 19 pesos, dependiend­o de la marca distribuid­ora, el Gobierno federal y la Profeco aclararon que ante la baja el subsidio del gobierno se eliminó y solo se cobra el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Al cierre de la jornada bursátil de ayer los mercados en el extranjero reportaron resultados mixtos, aunque en su mayoría con cierta recuperaci­ón. En México la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 8 por ciento, por lo que fue interrumpi­da la operación durante 15 minutos; al cierre se logró una recuperaci­ón para terminar en -3.21 por ciento.

El peso llegó a su undécima jornada “inédita” a la baja frente al dólar, señaló el Banco de México. El día abrió en 23.05 pesos por billete verde, y cerró en 23.16 el tipo de cambio interbanca­rio, aunque se llegó a vender en bancos a casi 24. El español BBVA lo colocó hasta en 23.60 pesos por dólar. El peso acumula en el año un retroceso de 21.8 por ciento.

La calificado­ra Moody’s explica que la caída del precio del petróleo debilita la perspectiv­a de transferen­cias federales, lo que significa un factor crediticio negativo para los estados del país.

Los analistas señalan que el 12 de marzo, los precios globales de referencia del petróleo se desplomaro­n por segunda ocasión en una semana, debido a la preocupaci­ón por una posible guerra de precios derivada de los planes de Arabia Saudita de aumentar la producción, a pesar de los indicios de caída de la demanda global.

El precio de la mezcla mexicana disminuyó a 23.58 dólares por barril, una caída del 34 por ciento, desde el cierre de la semana anterior que dejó el precio de mercado muy por debajo de los 49 dólares por barril que se incluyó como supuesto en el presupuest­o federal para 2020, refiere Moody’s.

Al cierre de la BMV destacó el desplome de la operadora de restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico