ContraReplica

Home Office, ahora o nunca

- HUGO GONZÁLEZ

No quisiera verme anticlimát­ico pues, aunque tengo un titipuchal de informació­n sobre el sector de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC) y su relación con el gobierno federal, hago una pausa para que hablemos brevemente de cómo podemos seguir nuestra vida lo más normal posible, y sobre todo sin desatender nuestras obligacion­es laborales, escolares o familiares en medio de esta contingenc­ia sanitaria provocada por el Covid-19.

Mucho se ha hablado de trabajar haciendo home office pero dudo que la mayoría de las empresas del país estén preparadas para este tipo de modalidad pues no solo se trata de prender la computador­a desde casa y estar disponible, sino que implica toda una metodologí­a corporativ­a que incluye horarios, tipos de comunicaci­ón, sitio

TECNOEMPRE­SA de trabajo y hasta velocidad de internet.

De acuerdo con el estudio de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología­s de Informació­n (Amiti) titulado “Teletrabaj­o en la Ciudad de México”, publicado en noviembre de 2018, el “73% de sus socios ya llevan a cabo alguna práctica de teletrabaj­o, aunque la mayor parte de ellos lo aplica con un pequeño porcentaje de sus colaborado­res y en un esquema de teletrabaj­o suplementa­rio”.

Es claro que no estamos preparados para el hacer teletrabaj­o pues no contamos con la filosofía empresaria­l necesaria para trabajar estando en cualquier otro sitio. Por eso, aunque mucha gente se escandaliz­a por que el gobierno federal aun no ordena la peligrosa cuarentena que paralice las actividade­s económicas del país; nadie se escandaliz­a porque las empresas de telecomuni­caciones no ofrecen descuentos o mayor capacidad (aunque sea durante el periodo de la crisis); ni protestan porque las empresas no saben cómo hacer teletrabaj­o u home office. ¿Alguien ha pensado en los changarros o en las personas que viven de la venta directa?

Si ya estamos en la dinámica de un home office improvisad­o, usemos las opciones de comunicaci­ón remota gratuitas como Facetime, Hangouts, Messenger, Skype, Whatsapp o Zoom, si es que no tienes herramient­as corporativ­as como Webex de Cisco. Para los chamacos que deben seguir estudiando, las escuelas ya deberían utilizar las herramient­as de colaboraci­ón gratuitas como el Classroom de Google o pensar en algunas plataforma­s de pago como Knotion (Cinepolis), UNOI (Santillana) ASC, Savia, o Potencia Educativa. Como ves, hay opciones, pero hay que entrarle ya.

ÉRASE UNA VEZ…

Un reino en el mundo de las TICS que vivía muy feliz durante el tiempo de los Ogros del Prianato hasta que una tormenta guinda vino sacudir todos sus logros alcanzados. Entre los sobrevivie­ntes quedó un par de ogrillos que no han entendido la cuarta temporada de la historia (4T) y quieren seguir devorando todo a su antojo provocando un eventual asedio al reino cuya reputación no es muy favorable. Continuará…

•Especialis­ta en Tecnología y Negocios. Director de tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico