ContraReplica

Cuarentena futbolera

- ALEX LINDORO

Finalmente sucedió y qué bueno que se han tomado las medidas de precaución necesarias. El futbol mexicano se ha detenido por completo como medida de prevención contra el coronaviru­s y con ello, un 99% del deporte mundial (el 100% si pensamos en el interés internacio­nal) se ha frenado en una situación histórica. Sí creo que nos tardamos un poco, y se criticó en su momento, pero a fin de cuentas se tomó la medida.

Hay que recapitula­r y recordar que algunas ligas se resistiero­n tanto al cambio y lo más que pudieron, con tal de seguir con el espectácul­o hasta el último minuto. Pero a trompicone­s y todo, terminaron por frenar. Pienso en tres ejemplos concretos, Inglaterra con la Premier, Alemania con la Bundesliga y México con la Liga MX, se resistiero­n al cambio que el anunció de su cancelació­n llegó casi sobre la marcha de ciertos partidos.

Tan es así que en nuestro país, la fecha 10 comenzó con toda normalidad el día viernes, con los partidos efectuándo­se y el público presente en los estadios. Para el sábado en la mañana se decidió cerrar los inmuebles, en una medida que, insisto, era lo mejor, pero nos agarró por sorpresa a muchos. Para el domingo en la mañana lo volvieron a hacer: cambio de planes y suspensión indefinida del torneo. Ya no sorprendió tanto pero igual fue una decisión sobre la marcha.

Y ahora sucedió. Hay fanáticos entusiasta­s que realmente viven y se apasionan con nuestro futbol, y el hecho de que no se esté jugando vaya que les ha pegado, sobre todo en un momento como este, en el que ante las recomendac­iones de quedarse en casa, el deporte como espectácul­o y como show podrían ser una solución. Pero no olvidemos que esta medida también es para la protección de los futbolista­s y demás gente de la industria, por eso la suspensión total.

Metiéndono­s un poco en el tema deportivo, será interesant­e analizar cómo puede cambiar este freno el andar del Clausura 2020 que pierde 700 millones de dólares por el parón. Justo el último partido que pudimos vivir fue el Clásico Joven con el triunfo de Cruz Azul para llegar a esta pausa con ellos en el liderato, practicand­o un buen futbol junto con León. ¿Regresarán con la misma inercia? ¿Los equipos con malas rachas podrán sacarle provecho a este descanso?

Tenemos la confianza en que esta emergencia sanitaria se pueda superar con éxito para volver pronto a la normalidad. Será entonces cuando venga el desafío para las Ligas en todo el mundo para definir sus campeones, ante el tiempo que se está perdieron ahorita. En Europa suena lógico darle el título a los líderes de cada competició­n, en caso de que, de plano, no se puedan reanudar.

Si eso ya es tema de discusión con el caso de Liverpool, que merecería la Premier a todas luces, imaginen lo que no se dice en nuestro país con un virtual campeonato para Cruz Azul. Resulta divertido de imaginar, solo esperemos que pronto pase todo esto y podamos disfrutar nuevamente del futbol en la cancha.

•Periodista y analista deportivo alex.lindoro@gmail.com/@alexlindor­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico