EN FA­SE 2, SSA ES­PE­RA UNA CRI­SIS LAR­GA

Ló­pez-ga­tell di­jo que si las me­di­das son exi­to­sas la pan­de­mia pue­de lle­gar has­ta oc­tu­bre; Go­bierno tie­ne 400 mil mdp para fre­nar vi­rus

ContraReplica - - PORTADA - POR OS­VAL­DO CÓR­DO­VA

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud, Hu­go Ló­pez-ga­tell, de­cla­ró que Mé­xi­co en­tró a la fa­se 2 del coronaviru­s, ca­rac­te­ri­za­da por bro­tes co­mu­ni­ta­rios. En su re­por­te de ayer, Sa­lud re­por­tó 405 con­ta­gios, de los cua­les sie­te son lo­ca­les. “El éxito en la re­duc­ción de la trans­mi­sión en vez de lle­var­nos a una epi­de­mia cor­ta, nos va a lle­var a una epi­de­mia más lar­ga… lo que nos lle­va a lo­grar tener que ca­da día ha­ya me­nos ca­sos”, in­di­có y ex­pli­có que si las me­di­das de mi­ti­ga­ción im­ple­men­ta­das tie­nen éxito la pan­de­mia se po­dría pro­lon­gar has­ta sep­tiem­bre u oc­tu­bre; el Pre­si­den­te in­for­mó que cuen­ta con una bol­sa de 400 mil mi­llo­nes de pe­sos para hacer fren­te a la cri­sis.

NA­CIÓN

El sub­se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez-ga­tell que la pan­de­mia de en Mé­xi­co po­dría pro­lon­ga­se has­ta los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre. “Si te­ne­mos éxito con las me­di­das sa­ni­ta­rias, el nú­me­ro de ca­sos va a ser me­nor, pe­ro si se pro­lon­ga la epi­de­mia muy pro­ba­ble­men­te es­ta­re­mos lle­gan­do has­ta sep­tiem­bre y oc­tu­bre”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Au­to­ri­da­des de Sa­lud del go­bierno fe­de­ral in­for­ma­ron que ya hay en Mé­xi­co 5 fa­lle­ci­mien­tos por coronaviru­s y au­men­tó a 405 los ca­sos po­si­ti­vos al tiem­po que es­ti­ma­ron que la epi­de­mia se pue­de pro­lon­gar has­ta oc­tu­bre.

Re­cor­da­ron que ac­tual­men­te Mé­xi­co es­tá en Fa­se 2 de la con­tin­gen­cia.

En con­fe­ren­cia, en­ca­be­za­da por el di­rec­tor ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía, Jo­sé Luis Alo­mía, y el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud, Hu­go Ló­pez-ga­tell, la de­pen­den­cia in­for­mó que se re­gis­tra­ron dos ca­sos más de Covid-19 co­rres­pon­dien­tes a bro­tes co­mu­ni­ta­rios con lo que ya su­man sie­te las per­so­nas con­ta­gia­das de esa ma­ne­ra.

Alo­mía de­ta­lló que esos con­ta­gios no per­te­ne­cen a la mis­ma ca­de­na de trans­mi­sión por lo que se en­cuen­tran en vi­gi­lan­cia en las di­ver­sas en­ti­da­des don­de se lo­ca­li­zan.

“El pi­co má­xi­mo de con­ta­gio po­dría dar­se en agos­to don­de se es­pe­ra que 80 por cien­to de los ca­sos sean am­bu­la­to­rios (le­ves)”, di­jo Ló­pez Ga­tell.

In­di­có que se es­pe­ra que los bro­tes se den de ma­ne­ra re­gio­nal y no si­mul­tá­nea­men­te en to­do el país.

“Si te­ne­mos éxito con las me­di­das sa­ni­ta­rias, el nú­me­ro de ca­sos va a ser me­nor, pe­ro si se pro­lon­ga la epi­de­mia, muy pro­ba­ble­men­te es­ta­re­mos lle­gan­do has­ta sep­tiem­bre y oc­tu­bre”, in­di­có.

Agre­gó que es­ta es­ti­ma­ción to­ma co­mo re­fe­ren­cia có­mo se desa­rro­lló la epi­de­mia en Chi­na.

Por es­ta ra­zón pi­dió a la po­bla­ción que­dar­se en ca­sa para evi­tar la pro­pa­ga­ción del Covid-19 en Mé­xi­co.

So­bre las me­di­das que han anun­cia­do di­ver­sos go­bier­nos lo­ca­les para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del coronaviru­s, el fun­cio­na­rio las ca­li­fi­có co­mo po­si­ti­vas.

“Es res­pon­sa­bi­li­dad de los go­ber­na­do­res tener una ac­ti­tud de preo­cu­pa­ción, es su obli­ga­ción”, di­jo.

Sub­ra­yó que en es­ta con­tin­gen­cia di­ver­sos man­da­ta­rios lo­ca­les, aun te­nien­do pers­pec­ti­vas po­lí­ti­cas di­fe­ren­tes, han tra­ba­ja­do con la Federación para im­ple­men­tar me­di­das de con­ten­ción.

Especial

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud, Hu­go Ló­pez-ga­tell, ayer, en con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.