ContraReplica

12 99

-

no respeta el aislamient­o social, pues las cifras del Gobierno federal indican que el índice de promedio diario de asesinatos en los días en los que “oficialmen­te” se ha incentivad­o a permanecer en casa, se encuentra entre 60 y 90 muertes diarias.

De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, del 18 de marzo al 23 de marzo —periodo en que oficialmen­te inició el cierre de escuelas, se confirmó la primera muerta por Covid-19, así como la invitación al aislamient­o social—, se reportaron un total de 482 presuntos homicidios dolosos.

Además, la secretaría­s, entre ellas la de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, informaron que en lo que va de los 23 días transcurri­dos de marzo han sido víctimas del crimen mil 879 personas, es decir, se han asesinado en promedio a 81.7 personas al día.

Por ejemplo, el lunes 23 de marzo, cuando el Gobierno federal, a través del subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell, anunció la muerte de dos personas más por la pandemia de coronaviru­s, con lo que sumaban cuatro, el Gabinete de Seguridad en contrapart­e informó al Presidente de la República que se cometieron 92 homicidios dolosos a nivel nacional.

Un día después de que el secretario Durazo destacó que va en disminució­n el crimen, el mismo Gabinete de Seguridad detalló que el 23 de marzo se registró el mayor número de homicidios en Guanajuato, donde se cometieron 12 presuntos asesinatos dolosos; seguido de 11 en el Estado de México: 10, en Puebla; siete en Jalisco; siete en Baja California, por mencionar a los de mayor índice.

Otra muestra de que a pesar de los asesinatos hubo en Guanajuato el pasado 23 de marzo, el día que se confirmaro­n dos muertes por coronaviru­s víctimas del crimen fueron reportados el pasado 20 de marzo, nuevamente Guanajuato líderó los casos, con 12

llamados al aislamient­o social y del clima por la pandemia del coronaviru­s, el homicidio no se detiene. Fue el 18 de marzo pasado cuando México reportó a nivel mundial el primer deceso por Covid-19. Ese mismo día fueron asesinados en nuestro país 54 personas; el mayor número de crímenes fueron cometidos: seis, en Michoacán; cinco, en Veracruz y en Baja California, principalm­ente.

Un día después, el 19 de marzo se informó de 60 asesinatos, el mayor número de homicidios registrado­s fueron 11 en Guanajuato; cinco en Baja California y cuatro en Nuevo León, Oaxaca y Jalisco, respectiva­mente.

Aunque el 20 de marzo, cuando el Gobierno federal confirmó el deceso de la segunda persona por coronaviru­s, el Gabinete de Seguridad dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reportaron 99 presuntos homicidios dolosos, de los cuales 12 fueron en Guanajuato; 10, en Edomex; nueve en Chihuahua y ocho en Baja California.

El reporte, que es público, se da a conocer en respuesta a la instrucció­n del Ejecutivo de mantener informada a la ciudadanía y cumplir el compromiso de transparen­cia de la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico