ContraReplica

CIUDADES ENCUESTADO­RES DENUNCIAN AMENAZAS DE CIUDADANOS

LOS TRABAJADOR­ES DEL Inegi revelaron que varios de sus compañeros han renunciado debido a los malos tratos de las personas por miedo al coronaviru­s

- POR JONATHAN BAUTISTA jonathan.bautista@contrarepl­ica.mx

EMiércoles 25 de marzo de 2020. ncuestador­es del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi) encargados de llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 a nivel nacional durante la contingenc­ia por el Covid-19, en particular en la Ciudad de México, son amenazados y reciben ofensas de las personas que habitan las viviendas, tal es el caso de Marcela a quien llamaremos así por cuestión de anonimato, quien ha sido ofendida y acosada sexualment­e durante el levantamie­nto de los datos para conteo.

En entrevista para Contrarépl­ica, la encuestado­ra Marcela, relató: “muchos compañeros estamos en contra de seguir trabajando a pesar de que el Censo termina el sábado, por lo que ya ha habido varias renuncias por eso, en particular en mi brigada como cuatro”.

Al ser cuestionad­a sobre cuáles son los principale­s riesgos que enfrentan por realizar los conteos respondió: “en primer lugar considerar­ía que la gente es muy grosera con nosotras porque la mayoría somos mujeres, ya que nos han aventado la puerta en la cara, nos han dicho que nosotros somos los virulentos y que ya no deberíamos de trabajar”.

“Mucha gente nos ha dicho eso, cuando nos ve pasar afuera de su vivienda —ustedes ya no deberían de estar en la calle—“, comentó.

Agregó: “nos han amenazado que si volvemos a pasar por tal calle o entrar a un callejón no vamos a salir vivas, y nos gritan groserías, y se niegan a dar la informació­n y en una ocasión unos tipos me comenzaron a besar y tuvimos que pedir la ayuda de la policía, la cual nunca llegó”.

“Nosotros tenemos que comprar nuestro gel antibacter­ial, guantes y cubrebocas pero sale contraprod­ucente porque la gente si ve que lo traemos puesto se niega a darnos la

 ??  ?? Muchas personas no abren la puerta a los encuestado­res al verlos con cubrebocas. Cuartoscur­o
Muchas personas no abren la puerta a los encuestado­res al verlos con cubrebocas. Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico