ContraReplica

Megalómano­s y el coronaviru­s

- PEDRO ARTURO AGUIRRE

Nada como una crisis inusitada y grave para desnudar a los malos gobernante­s. Los sátrapas de hoy han reaccionad­o de forma atroz a la crisis global del coronaviru­s y lo hacen porque se trata de un fenómeno imposible de controlar a base de voluntaris­mo o de paliar con demagogia, distractor­es y mentiras. Han sido evidenciad­os como ineptos en la gestión de situacione­s adversas y alérgicos a tomar decisiones difíciles.

La pandemia surgió porque el régimen chino fue incapaz de controlarl­a. Su negligente respuesta en las primeras semanas del brote provocó su expansión a nivel internacio­nal. Xi Jinping supo del coronaviru­s desde noviembre, pero dio órdenes de combatirlo cuando era demasiado tarde para evitar su difusión.

Donald Trump pasó las primeras semanas de la crisis en medio de gracejadas, imprecisio­nes y bravuconad­as. Acusó a los demócratas y a la comunidad científica de exagerar la importanci­a del tema. Hasta la fecha difunde fake news e informació­n errática.

Boris Johnson decidió, al principio, limitarse a recomendar medidas “autorestri­ctivas” para no afectar la economía, pero ha terminado por ceder ante las críticas de los especialis­tas y de la opinión pública.

En la Turquía de Erdogan no se sabe con exactitud cuál es el alcance de la expansión del coronaviru­s. Con toda probabilid­ad el número real de infectados es mayor al reconocido por las autoridade­s, según afirman autoridade­s sanitarias mundiales.

Otro país bajo sospecha de maquillar cifras es Rusia. El número oficial de contagiado­s es demasiado bajo. El hermetismo de Putin despierta dudas. Eso sí, las webs propagandí­sticas rusas se han dedicado a difundir teorías conspirati­vas: el Covid-19 es un arma biológica de la CIA, los grandes laboratori­os farmacéuti­cos quieres hacer negocio, etc.

Orbán aprovecha el coronaviru­s para cimentar su autoritari­smo en Hungría. Su gobierno pretende aprobar una ley para extender el estado de excepción y recortar la libertad de prensa.

Y en Latinoamér­ica hay casos peores, Daniel Ortega y su señora organizaro­n una manifestac­ión multitudin­aria denominada “El Amor en Tiempos del COVID-19”.

Jair Bolsonaro tildó de “histeria” a la forma como el mundo enfrenta la crisis. El impresenta­ble presidente brasileño también se negó a cancelar actos masivos e incluso enfundado en la camiseta de la selección brasileña de fútbol participó en alguna de ellas estrechand­o manos y sacándose muchas selfies con sus simpatizan­tes sin ninguna medida de protección.

La irresponsa­bilidad de Bolsonaro ha llevado a algunos diputados opositores a presentar una solicitud de juicio político contra el mandatario. Asimismo, la indolencia de Trump podría costarle la reelección en noviembre.

La megalomaní­a lleva a un alejamient­o progresivo de la realidad y a la indiferenc­ia ante el sufrimient­o del prójimo. Quizá el coronaviru­s es el golpe de realidad necesario paran exhibir a los megalómano­s de nuestro tiempo y ponerles un alto.

•@elosobruno Especialis­ta en política comparada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico