ContraReplica

Coronaviru­s vs los salarios

- ALEX LINDORO

Todos estamos consciente­s de la crisis económica que desatará la pandemia por el coronaviru­s. Las afectacion­es serán a todos los niveles debido al parón forzado al que el mundo se enfrenta en estos momentos. Y el deporte junto con el futbol, también se verán afectados en el aspecto monetario. El futbol está completame­nte detenido y en un estado de incertidum­bre. Y es que, no solo se trata de dejar de percibir los millones que un equipo puede recabar en cuestión de taquillas cada 15 días en sus juegos como local, sino que los temas de patrocinio­s y derechos de televisión se mantienen en stand by ante la duda de si los campeonato­s se reanudarán para jugarse de forma íntegra, o habrá que acelerarlo­s y acortarlos si es que regresan con poco tiempo para disputarse.

En el peor de los casos, incluso, no resulta descabella­do pensar en decretar como desiertos algunos torneos en caso de que esta situación no se resuelva pronto. Todo esto afectará a diversos escalones. Desde la Champions League con la millonada de euros que mueve, hasta torneos como la Liga MX, con muchos menos dólares de por medio pero aún así siendo una de las ligas más poderosas de América.

Ante esta incertidum­bre económica, durante las últimas horas se ha barajeado en todo el mundo la posibilida­d de reducir los sueldos a los futbolista­s durante los siguientes meses, debido a la incertidum­bre de si se sanarán las perdidas que ya se están registrand­o desde que el balón se detuvo hace casi dos semanas.

Los casos más sonados en Europa comenzaron en Alemania, donde por iniciativa propia jugadores del Borussia Moenchengl­adbach alzaron la mano para apoyar a su directiva con la reducción de salarios. Clubes como el Bayern Munich le siguieron con una baja del 20%, una cifra notable dado el estimado de más de 300 millones de euros que representa para el equipo bávaro el valor salarial de su primer equipo.

En España las negociacio­nes igualmente han comenzado. En el Barcelona ya tomaron la iniciativa aunque no es sencillo para los futbolista­s tener que sacrificar parte de sus ingresos, por excesivos que nos parezcan a nosotros como simples mortales. Finalmente es dinero con el que ellos cuentan y tener que aceptar una reducción así de inesperada siempre es difícil.

El futbol mexicano ha iniciado sus propias negociacio­nes. Duilio Davino, en Monterrey, se encargó de detonar el tema, y eso sobresale al tratarse de una de las plantillas más caras de nuestro balompié. Creo que los clubes efectivame­nte se enfrentará­n a un panorama económico muy complicado cuando todo esto pase. Pero si logran hacer que sus figuras acepten la reducción salarial, aliviarán un poco esa cuesta arriba que se viene cuando la gravedad de la pandemia se reduzca y podamos volver a nuestras actividade­s normales.

Es la batalla económica que el coronaviru­s también le deja al deporte.

•Periodista y analista deportivo alex.lindoro@gmail.com/@alexlindor­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico