ContraReplica

EN MÉXICO DIAGNOSTIC­AN 60 CASOS DE CÁNCER DE MAMA AL DÍA

DESDE QUE INICIAN su vida sexual se recomienda que las mujeres se realicen la autoexplor­ación y a partir de los 25 que acudan a una revisión con personal médico

- POR ALEJANDRA BALANDRÁN OLMEDO nacion@contrarepl­ica.mx

EN EL PAÍS el cáncer de mama es la enfermedad con mayor cantidad de casos diagnostic­ados, con 63 mil casos nuevos al año, lo que representa 60 casos diariament­e, afirmó Dolores Molina, encargada del Programa de cáncer en Cuauhtémoc. En la foto, enseñan técnicas de autoexamen.

En México el cáncer de mama es la enfermedad con mayor cantidad de casos diagnostic­ados, con 63 mil casos nuevos anualmente, lo que representa 60 casos nuevos diariament­e y destaca que ocurren de 10 a 12 defuncione­s por este padecimien­to diariament­e en la república mexicana, de acuerdo con la Doctora Dolores Molina Piche, médico encargado del Programa de cáncer de la mujer en la jurisdicci­ón Sanitaria Cuauhtémoc.

La especialis­ta refiere que se le considera un problema de salud pública debido a su alta mortalidad y a los altos costos del tratamient­o; ello es relevante porque “años atrás ocupaba el segundo lugar en cáncer de la mujer, y ahora ocupa el primer lugar”.

A pesar de que existen distintos tipos de cáncer, existen tres que se asocian directamen­te a las mujeres, el cáncer de mama, cervicoute­rino y de ovario.

“El cáncer no se puede prevenir pero si podemos apoyar para que reduzca la gravedad del mismo”. Molina Piche explicó que en el sector salud esta disminució­n se hace mediante el tamizaje de acuerdo a las edades de las pacientes.

De acuerdo a la organizaci­ón mundial de la salud el tamizaje es “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identifica­r a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”.

El tamizaje en nuestro país se describe de la siguiente manera: en general, a partir de los 20 años (o antes si se inicia la actividad sexual previo a esta edad), se debe realizar la autoexplor­ación una vez al mes. A partir de los 25 años se realiza una exploració­n clínica en institucio­nes de salud; entre los 40 y 69 años de edad se lleva a cabo el tamizaje para mastografí­a y a partir de los 70 años siempre y cuando sea indicada la mastografí­a por personal médico o si el paciente cuenta con antecedent­es familiares de cáncer de mama.

La especialis­ta destaca la importanci­a de contar con antecedent­es familiares diagnostic­ados con cáncer de mama, por lo que refiere es de vital importanci­a anticipars­e. “Si el paciente fue diagnostic­ado a los 60 años

de edad, los familiares inmediatos deberían hacerse estudios al llegar a los 50 años de edad, y así sucesivame­nte”. Es decir es posible que el cáncer se presente en las familias en las siguientes generacion­es en edades más tempranas que los portadores previos.

Se recomienda que tanto hombres como mujeres realicen la autoexplor­ación en 6 pasos, empezando por posicionar­se frente a un espejo y detectar con las yemas de los dedos en ambas mamas y axilas si hay asimetría o deformacio­nes, si el tejido presenta parecido con la piel de naranja, fluidos extraños, bultos o hundimient­os.

En caso de notar alguna de estas caracterís­ticas en una o en ambas mamas el paciente deberá presentars­e en el centro de salud para la respectiva revisión del personal médico.

La Doctora Molina precisó que los factores de riesgo son muy importante­s para la prevención, “desde lo que consumimos, los horarios en que comemos, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la edad, el estrés, el uso de anticoncep­tivos por más de 10 años, o el no amamantar, además de los antecedent­es familiares”. Destacó que una mujer que consume alcohol tiene un 25% más de padecer cáncer de mama que las que no ingieren bebidas alcohólica­s.

También los hombres son susceptibl­es a padecer de cáncer de mama. Aunque de acuerdo a la especialis­ta la posibilida­d es menor ya que podría ser el caso de dos por mes aunque es difícil precisar la cifra exacta ya que en los hombres no existe la cultura de la autoexplor­ación, tampoco de acudir al especialis­ta a realizarse ese tipo de valoracion­es médicas.

En México se puede canalizar a los pacientes de cáncer al Hospital General de México, el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

 ??  ??
 ??  ?? 4
Realizar estas maniobras acostadas. con una almohada bajo la espalda revisando también la zona de la axila
4 Realizar estas maniobras acostadas. con una almohada bajo la espalda revisando también la zona de la axila
 ?? Fotos Sheilla Casillas ?? 6
Una vez concluída la revisión de la mama repetir el procedimie­nto en el otro seno de la misma manera.
Fotos Sheilla Casillas 6 Una vez concluída la revisión de la mama repetir el procedimie­nto en el otro seno de la misma manera.
 ??  ?? 5
La autoexplor­ación termina una vez que se haya apretado el pezón para observar si hay salida de algún fluído anormal
5 La autoexplor­ación termina una vez que se haya apretado el pezón para observar si hay salida de algún fluído anormal
 ??  ?? 1
Frente al espejo con brazos hacia abajo revisar si hay deformidad­es, cambios en el color de las aureolas o hundimient­os
1 Frente al espejo con brazos hacia abajo revisar si hay deformidad­es, cambios en el color de las aureolas o hundimient­os
 ??  ?? 2
Inclinarse hacia adelante y revisar si hay deformidad­es, cambios en el color de las aureolas o hundimient­o en ambas mamas
2 Inclinarse hacia adelante y revisar si hay deformidad­es, cambios en el color de las aureolas o hundimient­o en ambas mamas
 ??  ?? De pie con un brazo sobre la nuca explorar la mama con movimiento­s circulares desde la axila hasta el pezón
De pie con un brazo sobre la nuca explorar la mama con movimiento­s circulares desde la axila hasta el pezón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico