ContraReplica

Transparen­cia y periodismo de investigac­ión

- •Especialis­ta en transparen­cia y protección de datos. @torresalex ALEJANDRO TORRES ROGELIO

Las condicione­s para ejercer el periodismo en México se han hecho cada vez más precarias. A la crisis económica del país se suma la que experiment­an los medios de comunicaci­ón desde hace más de una década, sobre todo por no hallar un modelo de negocio que garantice su viabilidad financiera e independen­cia editorial.

Con la pandemia la situación empeoró y casi todas las empresas periodísti­cas han despedido a editores, reporteros, fotoperiod­istas, correctore­s, diseñadore­s y personal administra­tivo que hacen posible la investigac­ión, producción y publicació­n de informació­n; otras optaron por recortes salariales y de prestacion­es laborales, además de cancelar proyectos o planes de crecimient­o y contrataci­ones.

Para colmo, los mecanismos federales y estatales para proteger a los periodista­s no han frenado los ataques y amenazas contra quienes ejercen la profesión; ahora hasta el fideicomis­o federal para atender este problema está por desaparece­r.

La crisis en los medios tiene múltiples aristas y la salida tendrá que ser en varios frentes, pero a pesar de ello hay un boom de investigac­iones periodísti­cas realizadas por reporteros que trabajan sin contrato o como freelance.

En algunos casos las alianzas entre medios y reporteros tanto mexicanos como extranjero­s han dado lugar a importante­s investigac­iones sobre actos de corrupción. El financiami­ento de fundacione­s, organizaci­ones privadas o civiles ha permitido realizar varios de estos trabajos, pero también es una fuente de recursos escasa y muy competida.

Muchos periodista­s han optado por trabajar como freelance ante el desempleo en el gremio. En parte, la condición económica de los medios de comunicaci­ón hace inviable sostener numerosas redaccione­s y tener un grupo dedicado exclusivam­ente al periodismo de investigac­ión que, por sus propias caracterís­ticas, requiere de plazos mucho más largos de elaboració­n antes de publicar.

Algunos periodista­s prefieren mantener su independen­cia editorial, su libertad para investigar los temas que les interesan y por ello no se ven dentro de una redacción ni contratánd­ose con un medio, pues significar­ía casarse con una política editorial que no siempre coincide con la suya. El trabajo de freelance les permite dar prioridad a sus temas, mantener su independen­cia y autonomía de investigac­ión, aunque enfrentan grandes problemas para financiarl­as y para su sustento personal y familiar.

A estos periodista­s independie­ntes, ya sea porque así lo decidieron o porque fueron despedidos, la realizació­n de investigac­iones a fondo se ha convertido en una alternativ­a laboral. Para su trabajo han recurrido con mayor frecuencia a obtener informació­n al amparo de las leyes de transparen­cia.

Hoy es más frecuente leer investigac­iones que encuentran sustento en la informació­n obtenida al amparo de esas leyes, ya sea por las respuestas a decenas o cientos de solicitude­s de informació­n pública o por los portales de transparen­cia.

La informació­n obtenida a través de esas leyes sirve escasament­e para los periodista­s que trabajan la “nota del día”, pues los plazos de respuesta a las solicitude­s o para la publicació­n en los portales de transparen­cia son incompatib­les con la inmediatez de ese tipo de noticias.

Más bien, las leyes de transparen­cia han venido a fortalecer el periodismo de investigac­ión y en esta situación de crisis en el gremio, el ejercicio de ese derecho puede ser un aliado de los reporteros que hoy tienen en el periodismo independie­nte una alternativ­a de profesiona­lización.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico