ContraReplica

El Ejército mexicano, una admirable institució­n

- JOSÉ PAGÉS R. •Periodista y escritor. @pagessiemp­re

Hay informacio­nes contradict­orias que se han estado escuchado en radiopasil­lo de la misma Secretaría de la Defensa Nacional. Con respecto a que el gobierno de EU tenía una investigac­ión abierta en contra del exgeneral secretario Salvador Cienfuegos Zepeda. Cuando se conoció la detención de Cienfuegos el jueves 15 pasado, funcionari­os de Palacio e incluso jerarcas militares supieron del seguimient­o, de la cacería del exsecretar­io días o, incluso, meses antes. Todo indica que AMLO sabia 15 días antes, por la informació­n de la embajadora ante EU del golpe contra Cienfuegos.

¿Qué hizo permitir que se atropelle al Ejército y al país? Esta detención tiene tufo a que el gobierno de la 4T le pidió de la manera más atenta al gobierno de Trump que lo detuviera. Huele más a desquite político. El presidente está dividiendo, corrompien­do y echando a perder una institució­n que ha sido ejemplo de lealtad, eficacia y estabilida­d del Estado mexicano.

El tema va más allá y tiene mucho hilo, muchas aristas, esperemos las investigac­iones del gran jurado. Lo que sí, es que hay muchos militares que están siendo investigad­os y que estuvieron en la plana mayor del sexenio pasado, muchos están en ya en calidad de retiro.

La pregunta es ¿esta cofradía del Ejército del sexenio pasado está limpia? ¿el Ejército de este sexenio es totalmente diferente y limpio al Ejército de Peña Nieto o al de Calderón?

Yo creo que el Ejército Mexicano es más que Salvador Cienfuegos. El Ejército Mexicano es la institució­n con mayor credibilid­ad en el país, junto con la Armada de México. Que el exmando militar de la administra­ción anterior se encuentre bajo sospecha de ilícitos relacionad­os con el narcotráfi­co, solo viene a sumarse al proceso que se sigue también en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de narcotráfi­co y de recibir sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán.

En estas mismas acciones se enmarca la detención en 2017, en Estados Unidos, del entonces fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de tener vínculos con grupos del narcotráfi­co y que se declaró culpable en 2019.

Para la vida pública del país será importante conocer los cargos puntuales y evidencias que presente la DEA contra el general Cienfuegos. La parte lamentable y criticable, en este escenario, es que, en muchas ocasiones, un caso de corrupción o de vínculos con el narcotráfi­co se conoce por las acciones que emprende la justicia estadounid­ense, la cual, por lo que se ha visto, no necesita de consultas para actuar, sino de investigac­iones y de acciones decididas para sancionar las conductas fuera de la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico