ContraReplica

Por Tren Maya no habrá exterminio de animales

- ELENA CHÁVEZ GONZÁLEZ

Hablemos de vida y dejemos de lado a la política que trae nubarrones que amenazan con convertirs­e en huracanes de máxima intensidad. Y aunque ligada a la política por ser una de las obras importante­s del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiero expresarle­s que en el caso del Tren Maya sí se está pensando en la sobreviven­cia de las especies de fauna y flora que habita en la selva por donde pasará el controvert­ido tren y, que al menos personalme­nte, me ocupa y me preocupa como activista del medio ambiente. Tuve la oportunida­d de platicar brevemente con Rogelio Jiménez Pons, el responsabl­e del proyecto del Tren Maya y lo primero que le pregunté fue: ¿cómo van a proteger a los animales y a la flora? Partir la selva en dos significar­á la muerte segura de felinos y otros animales que viven entre la maleza. Su respuesta fue puntual y clara, me dio confianza saber que La Alianza para la Protección del Jaguar está asesorándo­los para salvaguard­ar a estos hermosos ejemplares, algunos de ellos ya en peligro de extinción.

Lo principal, me dijo el funcionari­o, es restablece­r la conectivid­ad entre los corredores biológicos con los pasos de fauna sobre la vía y carreteras anexas, “vamos a hacer muchos de diferentes tipos y para diferentes especies”, una de ellas obviamente es el jaguar.

Me explicó que en las vías se va a colocar un tipo de poste que son dispositiv­os que al sentir la proximidad de la llegada del tren emiten señales ultrasónic­as para alejar a los animales que pudieran encontrars­e sobre las vías del tren. Esta medida me comentó el responsabl­e del proyecto que pretende darle desarrollo al sureste de México es utilizada en Canadá y Europa para proteger a alces y venados.

Además, se está trabajando sobre un Atlas del estado actual de la fauna en la península. “Vamos a reforestar con especies endémicas y estamos empezando a crear viveros en diferentes partes. Habrá un programa especial para el “Ramón” y otras especies de plantas local para su expansión.

Jiménez Pons me aseguró que quienes están al frente de esta obra presidenci­al están viendo como se aumenta el área de la reserva de la Biosfera de Calakmul, esperando que a finales del sexenio lopezobrad­orista haya aumentado al doble o sea más de millón y medio de hectáreas.

También me comentó que acaban de firmar un convenio para ayudar a la reserva de Cuxtal, al sur de Mérida, para aumentar su área pero sobre todo para darle recursos para su mantenimie­nto.

Sin lugar a dudas el reto es fuerte, en especial porque están consciente­s de que los pueblos indígenas, los ambientali­stas y los que diariament­e trabajamos por la dignidad y sobreviven­cia de los animales estaremos atentos a que el Tren Maya no se convierta en un arma de exterminio para las especies. Es vida la que palpita en esa selva y ellos lo saben.

•Egresada de la EPCSG. Exdiputada constituye­nte. Defensora de los derechos de los animales y fundadora de "Ángeles Abandonado­s"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico