ContraReplica

Cómo sobrevivir en tiempos de pandemia

- RAMSÉS VILLALPAND­O

La posibilida­d de nuevos rebrotes de Covid-19 pone a la sociedad mexicana nuevamente tras las cuerdas. Después de varias semanas de abrir lentamente las actividade­s económicas sin poder transitar al semáforo epidemioló­gico color amarillo, se detuvo la tanda de reapertura­s y se amenazó de un posible retroceso ante la alza en hospitaliz­aciones. Todo esto, mientras que gran parte de la población dedicada a los eventos sociales y reuniones mantenía la esperanza de regresar a laborar después de que se preveía un semáforo verde para octubre, según las declaracio­nes de López-gatell. Visto desde ahora, el panorama es desalentad­or. El invierno está a la vuelta de la esquina y las cosas parecen ponerse feas en otros países del mundo.

La Dra. Claudia Sheinbaum hizo importante­s aseveracio­nes en Tláhuac el pasado domingo, declarando que “no es tiempo de hacer fiestas”. Sin embargo, ¿qué hay de quienes viven de las fiestas? Eso parece no importarle­s. Las decisiones que tomen todos los funcionari­os de aquí en adelante están regidas por la responsabi­lidad ante las consecuenc­ias de sus decisiones que, no solo podrían ser juzgadas desde las urnas, sino también la vía administra­tiva o judicial.

En resumidas cuentas, ni siquiera quienes actualment­e se encuentran en semáforo verde, están dispuestos a dar luz verde a los eventos. Siguen y seguirán prohibidos. Entonces, ¿qué hacemos? Tomemos la iniciativa. El Movimiento ESCENA ha presentado ante diversas autoridade­s una propuesta de reactivaci­ón económica que consiste en la recuperaci­ón de espacios públicos a través de las artes escénicas como conciertos, shows, autofuncio­nes y espectácul­os con acceso controlado.

Con una calendariz­ación adecuada y la logística necesaria para garantizar la sana distancia, se presentarí­an de manera aleatoria en diferentes parques, plazas, calles, playas y espacios habitacion­ales. De realizarse, también se podrían ver beneficiad­os nuevos emprendedo­res.

Como resultado de los estudios más consensuad­os en relación a los riesgos de contagio por Covid-19, se ha coincidido a nivel internacio­nal que las actividade­s al aire libre son las de menor riesgo. La realizació­n de eventos culturales al aire libre con acceso controlado serían un primer ensayo de reactivaci­ón social en la nueva normalidad que procuraría ingresos a cientos de miles de familias afectadas por la parálisis económica resultado de la pandemia a través de la promoción del arte y la cultura popular y brindaría una nueva propuesta de esparcimie­nto, abonando al bienestar emocional de la población.

La propuesta no es nueva, como medida contra las afectacion­es al sector artístico y cultural, en la Ciudad de México la Secretaría de Cultura federal ha emprendido un programa a través del Banco de Produccion­es, de reciente creación, que dará empleo a más de 1200 artistas realizando eventos culturales controlado­s como conciertos en espacios residencia­les, streamings, exhibicion­es de artes visuales en el espacio público, promoción de arte urbano con sentido social y difusión de programas independie­ntes de radio.

•Artista, Activista y Politólogo. #Movimiento­escena #FCPYS #UNAM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico