ContraReplica

Infonavit, tecnología y la mala comunicaci­ón

- HUGO GONZÁLEZ •Especialis­ta en Tecnología y Negocios. Director de tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

Hace unas semanas en este espacio publiqué que no había, nunca hemos tenido y nunca tendremos una Estrategia Digital si todo mundo jala por su cuenta. Días después, lo odiadores de la 4T se me acercaron para ofrecerme informació­n sobre cierto personaje relacionad­o con la compra de tecnología en el Infonavit. Algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH) supusieron una imposible conversión de mi parte y creyeron que había traicionad­o mi fe en el cambio iniciado en 2018. Los convencido­s de la transforma­ción del país somos los principale­s obligados a señalar posibles actos de corrupción. Por eso me parecía creíble y acepté la informació­n que, como te lo dije en su momento; ya lo habías leído en otros espacios, incluso con un penoso copy-paste.

Mi texto se basaba en muchas preguntas derivadas de la informació­n que me hicieron llegar y que rayaban en lo obsceno e intimidant­e. Por eso mi texto se publicó con muchas preguntas que buscaban respuesta en el Infonavit o el gobierno federal.

Varias veces he intentado conocer de manera directa la versión de distintas autoridade­s, pero no he tenido éxito. Nunca obtuve ninguna respuesta o al menos yo no la recibí en mi correo hugo.gonzalez@tecnoempre­sa. mx. Lo que si me llegó de otro de MACH fue una nota informativ­a en la cual se intenta responder a las columnas y notas “que buscan desprestig­iar al Infonavit”. No se me menciona de manera directa pero obviamente me sentí aludido.

En la nota informativ­a el Infonavit tiene la mayor parte de razón. Sin embargo, nunca aclara algo fundamenta­l y que hubiese desactivad­o las dudas sobre la lucha contra la corrupción en el gobierno federal. Los contratos que realiza el Infonavit se basan en sus propias Políticas de Adquisicio­nes y Arrendamie­ntos y no se rigen por la Ley de Adquisicio­nes federal.

Por otra parte, otro de MACH me hizo llegar informació­n que evidencia al principal sospechoso de la campaña y entiendo por qué está tan cabreado. Está reclamando el pago de casi 150 millones de pesos como parte de los gastos no recuperabl­es por la cancelació­n anticipada de un deshonroso contrato. Pide que se le reembolse el pago de varios conceptos, y según lo que me cuentan MACH de la industria de tecnología; esto raya en el abuso.

Por lo que yo escribí, puedo decir que no intento desprestig­iar los procesos de adquisició­n de esa institució­n. Tampoco desdeño el combate contra el dispendio, simplement­e cuestioné la responsabi­lidad y la actuación de un funcionari­o en concreto de quien se dice que es malo de malolandia.

No todas mis preguntas fueron resueltas, pero creo que la institució­n está haciendo una limpia a fondo; eliminando contratos con un escandalos­o sobrepreci­o. Lo malo de esta historia es que toda la informació­n la obtuve de terceros, no del Infonavit porque, insisto; persiste la mala comunicaci­ón en varias institucio­nes de la 4T. No somos adversario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico