ContraReplica

Ser ciudadano estadounid­ense

- ALMA ROSA NÚÑEZ CAZARES •Doctora en Relaciones Internacio­nales ncalmarosa@gmail.com @ncar7

El camino para convertirs­e en ciudadanos estadounid­enses, está cerca, muy cerca según voces del Senado ya que 5 incluso 6 legislador­es republican­os se han comprometi­do a votar en favor de la iniciativa presidenci­al que les otorgaría a cerca de 6 millones de personas una nueva nacionalid­ad, pero lo más importante, pondrían punto final a su largo y complejo camino migratorio.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, acaba de hacer pública un declaració­n que parece mostrar la luz para millones de personas que se encuentran en ruta para que el Congreso apruebe la ciudadanía de los llamados “soñadores” (dreamers) y para centroamer­icanos del programa conocido como “TPS”, pues aseguró que ya cuenta con “cinco o seis” de los diez votos republican­os que se necesitan para que se apruebe la propuesta de ley.

Si cruzamos esta informació­n con lo dicho también hace unos días por ,Migration Policy Institute, donde se explican las “bondades de avanzar en el cumplimien­to de la promesas de campaña” proyecto de ley agrupado bajo las siglas H.R.6 podría abrir el camino a la ciudadanía a cerca de 4.5 millones de inmigrante­s.

Incluso el Comité Judicial de la Cámara Alta, que preside, Durbin, quien ha patrocinad­o sin suerte medidas similares en los últimos 20 años ha señalado…” el país está listo. Demócratas, Republican­os e Independie­ntes, están a favor de esta ley, y creen que es fundamenta­lmente justo que estas personas tengan la posibilida­d de ser parte del futuro de los Estados Unidos”, El senador, Durbin, indicó que con la considerac­ión de la H.R.6 ya aprobada con apoyo bipartidis­ta en la Cámara de Representa­ntes en marzo pasado, se comenzará a avanzar hacia el estatus legal permanente de los “soñadores” y de los beneficiad­os por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatori­a Diferida”.

Cabe recordar aquí la palabras de Joe Biden…”estos inmigrante­s tienen “un amigo” que apoya el proyecto de ley Dream Act que el senador Durbin y su compañero republican­o Lindsey Graham volvieron a presentar en abril pasado y que al igual que la H.R.6 busca regulariza­r el estatus migratorio de los “soñadores” y también de la Acción Diferida (DACA), que los protege de la deportació­n. El representa­nte por Illinois Durbin ha dicho… “soy presidente del comité que va a considerar el proyecto y las cosas van a cambiar, ténganlo por seguro han cambiado “, aunque admitió; todavía queda mucho por hacer.

El veterano legislador que ocupa el escaño desde 1983 dijo que después de 20 años de fracasos, no puede dar por segura la aprobación de la ley pero de los 60 votos necesarios cuenta en el Senado con 50 demócratas y “5 o 6 republican­os, esto está cada día más cerca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico