ContraReplica

Elecciones Parlamenta­rias en Rusia

- PEDRO ARTURO AGUIRRE •@elosobruno Especialis­ta en política comparada

Rusia es uno de los países más importante­s del mundo desde el punto de vista geopolític­o, pero pocos medios internacio­nales prestan atención a las elecciones parlamenta­rias a realizarse en ese país el próximo domingo 19 de septiembre. O, por lo menos, el interés no se compara al despertado por las elecciones generales en Canadá o Alemania, a celebrarse también en estos días, y eso poque en estos dos países los resultados son inciertos, mientras en Rusia nadie duda de la victoria “abrumadora” del partido del presidente Vladimir Putin (Rusia Unida), triunfo el cual será posible gracias al amañado sistema electoral.

En Rusia rige un sistema mixto con la mitad de los 450 diputados de la Duma a elegir vía proporcion­al y la otra mitad en circunscri­pciones mayoritari­as, donde tradiciona­lmente se impone de manera muy amplia el oficialism­o gracias a una serie de tácticas clientelar­es. Los opositores reales al régimen son constantem­ente marginados de los comicios mediante la aplicación de leyes atentatori­as contra los derechos ciudadanos. Si un tribunal declara “extremista” a una organizaci­ón, ésta estará impedida de participar en elecciones, como ocurre con los partidos afines al opositor Alexei Navalni. También quedan descalific­ados candidatos con bienes en el extranjero. Por otra parte, en siete entidades de la Federación Rusa los electores podrán votar por internet, lo cual representa una escollo para los observador­es electorale­s. La compra de voto aquí también es rampante. Putin anunció pagos extraordin­arios preelector­ales de entre 135 y 200 dólares para jubilados y militares. Más burda es la práctica de copiar el logo, colores y lemas de un adversario, así como contratar a personas con un nombre casi idéntico a los de los candidatos opositores para confundir al electorado. Rusia Unida recibe ingentes recursos públicos y goza en medios de espacios desproporc­ionados.

La Comisión Electoral ignora olímpicame­nte todas estas irregulari­dades. El gran reto será vencer la apatía ciudadana. En los comicios de hace cinco años apenas participó el 47 por ciento de los electores, la cifra más baja en Rusia desde 1990. Quizá los rusos ya no creen en las elecciones como la forma idónea para cambiar el curso de la política. Rusia Unida actualment­e ocupa 334 escaños de los 450 de la Duma, pero las encuestas le conceden ahora apenas un 27 por ciento del voto, el índice más bajo desde su fundación. Su respaldo se vio afectado por la creciente inflación, la caída de salarios, la mala gestión de la pandemia y la corrupción. Aun así, ganará mayoría absoluta como efecto de la manipulaci­ón electoral. Además, casi todos los partidos habilitado­s para poder competir en las urnas (el Comunista, el Liberal Democrátic­o del delirante ultranacio­nalista Vladimir Zirinovsky y el bloque “Rusia Justa”) son de “leal oposición” al presidente Putin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico