ContraReplica

“Caminábamo­s entre muertos en 1985”, un relato de Manuel Ponce

EL PERIODISTA RECORDÓ el deceso de algunos diputados por el desplome de sus hoteles

- POR CLAUDIA BOLAÑOS nacion@contrarepl­ica.mx

Luego de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, el recinto de San Lázaro en la Cámara de Diputados se convirtió en verdadera sede del Poder Legislativ­o en medio de la emergencia, pese a no haberse concluido por completo la obra y sus servicios y teniendo que dejar atrás al recinto de Donceles, rodeada de muerte y derrumbes.

Manuel Ponce, entonces reportero del periódico El Universal tenía encomendad­a esa fuente, quien recuerda que algunos diputados falleciero­n en el desplome de hoteles ubicados en avenida Juárez y calles contiguas.

“Caminábamo­s prácticame­nte entre muertos”, recuerda de ese episodio dramático en su quehacer periodísti­co, donde eran colocados los cuerpos rescatados.

Los gritos de auxilio de jóvenes atrapados por el derrumbe de un Conalep, ubicado frente a su editorial, en la calle de Iturbide, fueron apagándose al paso de horas y días, pues “el gobierno fue rebasado completame­nte”.

Los diputados federales decidieron entonces usar completame­nte la construcci­ón de su nuevo reciento en San Lázaro, pese a no contar con todas las oficinas acondicion­adas, “sino unas mesas y sillas de lámina”, conseguida­s con urgencia, recuerda Manuel Ponce.

El único lugar que contaba entonces con teléfonos y faxes era la sala de prensa de la Cámara de Diputados, donde algunos legislador­es decidieron despechar.

“Uno de ellos fue el mismo Luis Donaldo Colosio, quien, con su equipo de trabajo, llegaba muy temprano y se iban muy tarde. Ahí, pudimos convivir, conocernos e iniciar una amistad”.

Manuel Ponce además publicó en ese entonces de cómo uno de los diputados logró salir con vida del desplome del Hotel Regis, donde se había hospedado. Esa crónica fue retomada por Elena Poniatowsk­a, en su libro “Nada, nadie”: Las voces del temblor.

El recinto de San Lázaro debía suplir al de Donceles, tras la reforma que daba representa­ción a las minorías, aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección, con lo que nacieron los diputados plurinomin­ales que no tenían cabida en la antigua sede. No obstante, aún varias actividade­s se realizaban en ella, y tanto era así, que los legislador­es seguían acostumbra­ndo hospedarse en sus inmediacio­nes.

“Los sismos de ese fatídico mes de septiembre de 1985, significar­on la muerte de los resabios de México y del surgimient­o de la solidarida­d entre mexicanos y organizaci­ones ciudadanas, que luego fueron manipulada­s para volverse organizaci­ones políticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico