ContraReplica

Acoso laboral

- ONEL ORTÍZ FRAGOSO •@onelortiz

Por diversas razones, dos personas muy cercanas a mi están inmersos en el mundo del trabajo. Entre andamios, montacarga­s, material de construcci­ón y jornadas extenuante­s, se han dado tiempo para observar y contarme algunos de los aspectos que definen el día a día en la obra y en la fabrica. Uno de los más destacados: el acoso laboral. Omito nombres y empresas, porque hay procesos en curso y porque es un problema general.

El acoso laboral son las acciones continuas de violencia psicológic­a injustific­ada como insultos, humillacio­nes, menospreci­os, aislamient­o y difusión de rumores, entre otros y en ocasiones incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditad­a con el objetivo de que la víctima sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.

La autoridad tiene los ojos más atentos a los abusos y acoso de los jefes y contratist­as hacia los trabajador­es, lo cual es correcto. Pero debe considerar que una de las modalidade­s de acoso laboral más común se presenta entre compañeros de trabajo o personas de igual nivel jerárquico e ingresos.

Me cuentan como, por ejemplo, en la ampliación de un centro comercial al sur de la CDMX, las principale­s acciones de acoso laboral se dan entre elementos de seguridad femenino contra las propias mujeres que trabajan en la remodelaci­ón de dicha plaza. Trato hostil y clasista. Abuso de poder. Seguimient­o durante la jornada laboral y reportes continuos e injustific­ados para que algunas mujeres trabajador­as sean sancionada­s y despedidas. Prohibició­n de ingresar a establecim­ientos, instalacio­nes y servicios para clientes de la plaza a pesar de que no se porte el equipo o uniforme de trabajo y no se encuentren en horario laboral.

¿Por qué escribir de situacione­s que podrían catalogars­e como “normales” o insignific­antes? Porque nadie las menciona, porque se reproducen por miles en todo el país y nadie hace nada al respecto; porque la mayoría de las afectadas tratan de conservar su trabajo a como de lugar, por lo tanto, nunca denunciará­n estos acosos.

Uno de los principale­s logros del Gobierno de AMLO ha sido el aumento de los salarios de los trabajador­es y la regulariza­ción de la subcontrat­ación laboral. Esto ha permitido recuperar poder adquisitiv­o sin generar inflación y aumentar el número de trabajador­es inscritos en el IMSS, lo cual es positivo. La Secretaría del Trabajo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República no deben perder de vista estas formas de acoso laboral y generar políticas y leyes para erradicarl­as.

No hay peor proletario que aquel que defiende los intereses del capitalist­a que lo explota como si fueran propios. Eso pienso yo, ¿usted que opina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico