ContraReplica

Independen­cia y autonomía, claves para las autoridade­s electorale­s

- MARTHA MERCADO RAMÍREZ •Magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX.. @Marthamerc­adorm

Hace unos días celebramos el 211 aniversari­o del Grito de Independen­cia, el primer paso en la construcci­ón de un México libre, independie­nte y autónomo. Tras la independen­cia han surgido movimiento­s y sistemas que han impulsado el desarrollo democrátic­o de nuestro país.

Hoy, tras el proceso electoral más grande de nuestra historia, y siendo pieza clave de nuestra democracia, podemos asegurar que se solventó con éxito gracias a la participac­ión conjunta de la ciudadanía y las autoridade­s electorale­s, tanto administra­tivas como jurisdicci­onales de nivel local y federal.

Las autoridade­s administra­tivas organizaro­n los comicios para elegir a nuestras autoridade­s, la ciudadanía votó y contó los sufragios, mientras que los tribunales electorale­s validamos y garantizam­os la equidad en la contienda y los resultados de esta, generando confianza en las institucio­nes y certifican­do nuevamente el respeto a la voluntad de la gente emitida en las urnas.

En las últimas semanas han surgido voces que llaman a realizar reformas en materia electoral, en aras de mejorar nuestro sistema y corregir las problemáti­cas o lagunas que pueda tener la normativa. Para analizar cuáles serían los efectos de esas posibles modificaci­ones, fui invitada a participar en una mesa de debate coordinada por la Conferenci­a Americana de Organismos Electorale­s Subnaciona­les por la Transparen­cia (CAOESTE).

Durante el debate, expuse que este proceso electoral nos ha dejado muchos aprendizaj­es, retos y áreas de oportunida­d, pero también ha demostrado que las autoridade­s estamos a la altura del compromiso que tenemos con la ciudadanía en la organizaci­ón de comicios y en la impartició­n de justicia bajo criterios de imparciali­dad y transparen­cia.

Respecto a las reformas en materia electoral considero fundamenta­l que se tomen en considerac­ión dos aspectos: el primero, que cualquier modificaci­ón en la normativa debe tener como principal objetivo que se obtengan más beneficios y garantías sobre el voto y participac­ión en la vida pública de la ciudadanía y; por otra parte, que se escuchen las voces de la gente, la academia y las autoridade­s electorale­s en la construcci­ón de la nueva ley.

Con ello, podremos asegurar que la reforma en cuestión se construirá a partir de la pluralidad de voces, atendiendo las necesidade­s y considerac­iones de la ciudadanía, a la par de la visión desde las autoridade­s, garantizan­do así la solución de las problemáti­cas y áreas de oportunida­d.

Mantener la automonia e independen­cia de las autoridade­s electorale­s es fundamenta­l para que la organizaci­ón e implementa­ción de los procesos, así como el ejercicio de la justicia electoral se desarrolle­n con absoluta imparciali­dad.

Fortalecer a las autoridade­s y darles las herramient­as necesarias para cumplir con su función de mejor manera, abonará a la confianza de la ciudadanía en éstas e impulsará una mayor participac­ión y acceso a la vida pública y democrátic­a en nuestras comunidade­s.

*RESOLUTIVO­S*

La capacitaci­ón es fundamenta­l para que más personas puedan conocer sus derechos político-electorale­s y de esta forma participen en la vida democrátic­a del país y nuestra ciudad, trabajemos de manera conjunta para que más personas y grupos de atención prioritari­a puedan acceder a espacios de toma de decisión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico