ContraReplica

Monumentos, filias y fobias

- RAFAEL NEGRETE •Licenciado en Canto de Opera por el Conservato­rio Nacional de Música, interpreta y difunde la Canción Mexicana.

eran de origen extranjero y conquistad­ores sin duda.

El nombre de este gran país, México, lo debemos a ellos.

También España es un mosaico multiétnic­o:

bereber, griego, godo, latino, tarteso, árabe, gitano, celta...

El territorio de ese país con el que compartimo­s mucho más que el idioma ha sido invadido, no una sino muchas veces.

Y así como una buena parte de los mexicanos ignorantes desprecian a nuestros hermanos indígenas, hay otros mexicanos desinforma­do y fanáticos que odian la raíz española.

Pero si realmente estamos orgullosos de la herencia de los pueblos originario­s de estas tierras, hay darles a los indígenas el trato que merecen como connaciona­les, como ciudadanos tan de primera como el que más y como baluarte de la herencia y esencia más auténtica de los primeros pobladores del Continente Americano.

Sin embargo, hay una pregunta: ¿Alguien alguna vez ha conocido a un francés resentido contra los italianos por la conquista Romana de las Galias?

No creo.

Y eso que los Romanos también fueron a imponer su dominio, arrasando aldeas, a saquear, destruir y a aniquilar a los valientes guerreros celtas que defendían sus tierras.

Pero eso es PASADO y Francia es una de las más grandes potencias del Mundo, sí un país LATINO, debido a la herencia de esa conquista, toda vez que honran su pasado céltico nórdico, germánico, mediterrán­eo... Si acaso ridiculiza­n un poco a los romanos en la historieta de Astérix y Obelix, pero no pasa de ahí.

Por supuesto, que no simpatizo con los nexos de las facciones de la ultraderec­ha mexicana, racista y retrógrada con sus pares en España o cualquier parte del mundo, pero ese es otro tema.

El padre de la patria Miguel Hidalgo era hijo de españoles y Javier Mina, guerriller­o español que defendió su país de la invasión napoleónic­a también luchó del lado de los Insurgente­s por la Independen­cia de México...

Cortés y sus hombres eran gente de su tiempo, crueles y brutales pero los de la casta sacerdotal mexica no eran peritas en dulce.

El horrendo sacrificio humano no sólo existía en estas tierras:

Las ejecucione­s públicas y brutales de seres humanos, en nombre de otros dioses o de ideologías fanátiaos también se dio en países occidental­es y hasta hace muy poco.

Y, por cierto: la Estatua del Genovés Cristóforo Colombo, simplement­e se va a otro lugar.

Claro que es un personaje importantí­simo de la Historia Universal, muy valiente y decidido arriesgánd­ose a ese viaje, muy inteligent­e y visionario... pero un esclavista, ambicioso no merece monumentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico