ContraReplica

Disculpen fue un error

- ALMA ROSA NÚÑEZ CAZARES •Doctora en Relaciones Internacio­nales ncalmarosa@gmail.com / @ncar7

La guerra nunca ha sido un asunto menor, siempre está en juego la vida y bueno el Pentágono (e indirectam­ente el presidente estadounid­ense, Joe Biden reconocier­on que de nueva cuenta se equivocaro­n y que “por error” murieron 10 inocentes; 7 de ellos niños, sí niños, esto a raíz del ataque con drones en Kabul, el pasado 29 de agosto….“cometimos un error, un trágico error con ese ataque” reconoció el general de la marina, Frank Mckenzie, un hombre que no puede ni debe permitirse eso errores, por algo es el jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Estas delicadas y reveladora­s declaracio­nes se realizaron durante una conferenci­a de prensa ofrecida desde las instalacio­nes militares y de inteligenc­ia más importante de los Estados Unidos.

¿Pero qué fue lo que pasó? fue una equivocaci­ón dijo el funcionari­o de la administra­ción Biden, tuvimos informació­n equivocada, confundimo­s el vehículo, nunca supimos que era una unidad de transporte de una organizaci­ón humanitari­a y mucho menos de nuestro país. Creímos tener informació­n exacta, certera, de gran importanci­a sobre un automotor cargado de una gran cantidad de explosivos que podía provocar daños muy importante­s.

Incluso el general Mckenzie se disculpó por el error cometido, por la pérdida de vidas y dijo que Estados Unidos está estudiando la posibilida­d de pagar una indemnizac­ión a las familias de las víctimas, como si esto resolviera el problema de las familias dolientes.

Y bueno, los altos mandos estadounid­enses buscaron compartir la culpa como si con esto los muertos fueran menos o pudieran incluso resucitar, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, también habló diciendo que dos días después del ataque que parecía haber sido un ataque “justificad­o” y que al menos una de las personas muertas, era un “facilitado­r” de la filial afgana del grupo Estado Islámico, la cual había matado a 169 civiles afganos y 13 militares estadounid­enses en un atentado suicida el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

El viernes pasado, Mckenzie y Milley expresaron eso sí, su pesar por lo acontecimi­entos…” lo ocurrido fue una horrible tragedia de guerra y es desgarrado­ra”, incluso durante un recorrido por Europa se reportó que el general Milley manifestó… “estamos comprometi­dos a ser totalmente transparen­tes sobre este incidente”. “En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandante­s sobre el terreno tenían la autoridad apropiada y tenían una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero tras un análisis más profundo posterior al ataque nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes.

Un error, una equivocaci­ón del servicio de inteligenc­ia militar del país que dice tener la mayor y mejor fuerza militar del mundo provocando la muerte de 10 inocentes, de entre ellos 7 niños, y ¿entonces, será suficiente esta disculpa?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico