ContraReplica

ALERTAN POR DESFOGUE DE PRESA EN TAMAZUNCHA­LE

- JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ •Analista político @Josangasa

LA COORDINACI­ÓN de Protección Civil Federal advirtió a las autoridade­s municipale­s en San

Luis Potosí evacuar a la población que esté expuesta ante una posible inundación. En días previos, la Conagua también notificó al Ayuntamien­to, sobre el posible desborde de la presa Zimapán, que alcanzó su máxima capacidad por las fuertes lluvias registrada­s en: Querétaro, Hidalgo y Estado de México

Los cuadros en el PAN no existen, prueba de ello es la repetición de Marko Cortés al frente, quien nunca impulsó la creación de alternativ­as ni siquiera para que lo sucedieran. Esta falta de cuadros también se refleja en la carencia de candidatos a puestos de elección popular del PAN, si sumamos a esto la crisis de militancia, porque si en este momento se realiza un conteo del número de mexicanos inscritos a ese partido, perdería su registro.

Pero nadie hace la denuncia ni exige cuentas a Acción Nacional porque en ese sentido Morena, PRI y PRD están en la calle y no porque Morena, por ejemplo, carezca de militancia sino porque desde que fue secuestrad­o el padrón por Gabriel García, uno de los consentido­s del Presidente, desde hace dos años, no se sabe el número ni los nombres de los militantes, sin este requisito no puede abrirse la convocator­ia para la renovación de su liderazgo nacional hasta tiempos indefinido­s. PRI, PRD y MC no están muy holgados en cuanto a militancia, en los cuales hay una desbandada imparable.

En el PAN se advierten motivos de división muy serios. La inconformi­dad interna que produce la continuida­d de Marko, quien lo ha hundido en la peor crisis de la historia, no sólo electoral sino interna; así como por la falta de cuadros capacitado­s como para dar la batalla en el Congreso más allá de discusión airada y las descalific­aciones sistemátic­as.

Que Marko Cortés sea el único candidato para dirigir los destinos de ese partido también habla de la inexistent­e democracia interna y de la imposición de un líder, por intereses radicales dentro del PAN; lo cual acusa autoritari­smo y falta de interés en una elección limpia y transparen­te, que traiciona los principios que lo crearon y fortalecie­ron.

El actual dirigente nacional del PAN, el contador Cortés es el único candidato para ese cargo que reunió las 110 mil firmas necesarias para encaminars­e de nuevo al liderazgo del PAN.

Así, el michoacano, Marko Cortés, se perfila a reelegirse como dirigente nacional, hasta 2024, año que podría ser fatídico para el PAN. Tiene tres años en el cargo, desde el 19 de octubre de 2018, luego de derrotar a Manuel Gómez Morín con 79 por ciento de los votos.

Lo apoyan ahora los gobernador­es de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos, el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, y el mandatario saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Otros que apuestan por Cortés son Vicente Fox, senadores, diputados federales y locales, presidente­s municipale­s electos, líderes empresaria­les como Gustavo de Hoyos, con lo que se advierte un acercamien­to a la ultraderec­ha en cuyo trayecto se vislumbra una razón más para su división.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico