ContraReplica

Evergrande no es 2008; se parece más a Enron

NOTA AL PIE

- ISRAEL GONZÁLEZ DELGADO •Autor y consultor especialis­ta en políticas públicas. Abogado de la Escuela Libre de Derecho y catedrátic­o universita­rio. @Israelgnde­lgado

Los inversioni­stas tienen dos grandes adicciones: ganar dinero y entrar en pánico. En este caso, el motivo es la quiebra de Evergrande, una inmobiliar­ia china que es, además, una de las más grandes del mundo. Se habla de una “burbuja inmobiliar­ia china”, y en ese sentido, se hace la fácil analogía mediática con la “burbuja inmobiliar­ia estadounid­ense”, que está en el origen de la Gran Recesión del 2008. La verdad es que tienen poco que ver.

La crisis inmobiliar­ia del Too Big to Fail tuvo como origen la conformaci­ón de instrument­os financiero­s de alta complejida­d (es decir, compuestos, a su vez, de varios instrument­os), que al final se comerciali­zaban como grandes paquetes en los que coexistían activos confiables con activos tóxicos. En particular, durante varios años se dieron créditos hipotecari­os a deudores de alto riesgo que no los pagaban, y carteras completas de créditos de esta índole se insertaban en paquete en otros instrument­os, y así sucesivame­nte. Al final, los mercados financiero­s comerciaba­n con instrument­os que podían o no, tener activos tóxicos dentro, pero era imposible rastrearlo­s todos. Eso llevó al pánico y desconfian­za generaliza­da en toda la banca de inversión, banca comercial, asegurador­as y demás entidades con presencia en los mercados bursátiles. Al final, el gobierno de EU tuvo que hacer un rescate general para todos los bancos, necesitara­n o no de liquidez adicional, para hacer un borrón y cuenta nueva. La crisis de Evergrande es mucho más sencilla de explicar. Es una empresa que o para operación se endeudaba para construir sus desarrollo­s y pagaba sus deudas con las pre ventas de viviendas, que se encontraba­n apenas en la fase de maquetas. Con la pandemia se desaceleró la compra de viviendas en China y las deudas de la empresa la alcanzaron. Su deuda es de aproximada­mente 300 mil millones de dólares. El dilema del gobierno chino es si la rescata con dinero público o no. A diferencia del gobierno de EU, el chino es abiertamen­te intrusivo en su economía nacional. El escenario más probable es que por sí mismo o a través de otras empresas chinas, rescate a los acreedores afectados. Por un lado, tendrá que garantizar a los tenedores de bonos de la empresa al menos su valor nominal. Por otro, tendrá que construir las casas o devolver los anticipos de quienes los hayan pagado. No es poca cosa, aunque si un país tiene el dinero suficiente para hacer frente a obligacion­es financiera­s titánicas es China. Es un problema grave, y puede afectar el mercado inmobiliar­io global, pero lo que quiero dejar claro es que no tiene nada que ver con la crisis inmobiliar­ia anterior. Si hay crisis en los mercados bursátiles a partir de lo de Evergrande, será un fenómeno provocado por el pánico o la distorsión de precios de los especulado­res, no por un riesgo inherente de todos los activos que se comercian en ellos, por eso no es una crisis comprable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico