ContraReplica

Estado de México: Feminicidi­os sin acceso a la justicia #Hastaseres­cuchadas

- ALEJANDRA GALLARDO •Comunicólo­ga y periodista

La violencia de género afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, de acuerdo con datos publicados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La huella del crimen alcanza las mujeres mexicanas, con un grave promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas al día, tan sólo en la primera mitad de 2021, así lo muestran los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocando a México como el sexto país más violento del mundo, con una impunidad del 51 por ciento en feminicidi­os, según la organizaci­ón Impunidad Cero.

Dentro del territorio nacional, existen entidades que representa­n focos rojos de violencia feminicida, tal es el caso del Estado de México, que en 2015 declaró la alerta de género; para ese año sumaron 60 feminicidi­os y para 2020 la cifra fue superior, pues se registraro­n 118 mujeres víctimas de este delito, lo que representa un aumento del 96.6 por ciento de los casos.

En el marco de la gravísima situación de violencia, enmarcada por la impunidad y la falta de acceso a la justicia, Amnistía internacio­nal México presentó el informe “Juicio a la Justicia. Deficienci­as en las investigac­iones penales de feminicidi­os precedidos de desaparici­ón en el Estado de México”.

En dicho informe se recuerda al Estado mexicano, la obligación de cumplir con los tratados internacio­nales de los que México es parte, para garantizar los derechos de las mujeres. “El impacto de cada feminicidi­o es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimiz­ación de las autoridade­s”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, durante la presentaci­ón del informe.

Hablando particular­mente del Estado de México, según Amnistía Internacio­nal, las investigac­iones sobre feminicidi­os, los cuales mayormente están precedidos por el delito de desaparici­ón, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficienci­as derivadas de la inacción y negligenci­a de las autoridade­s locales. Las consecuenc­ias se traducen en falta de acceso a la justicia e impunidad, pues en los procesos de investigac­ión, en donde, por cierto, señalan que no se examinan todas las líneas de investigac­ión y hay pérdida de evidencias.

Este informe se sumará a la campaña #Hastaseres­cuchadas, para hacer un llamado a las autoridade­s federales, para que reconozcan públicamen­te la magnitud del problema de los feminicidi­os, así como las deficienci­as en las investigac­iones del delito que implican violacione­s a los derechos humanos de las mujeres, a la vida, a la integridad personal, a la protección judicial de las familias de las víctimas y al acceso a la justicia. Visibiliza­r este problema es el primer gran paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico