ContraReplica

Sin reelección no hay caudillo

- PEDRO ARTURO AGUIRRE

Los actuales caudillos latinoamer­icanos sienten aversión por la OEA y ello no debería extrañarno­s. Aunque, ciertament­e, dicho organismo sirvió como una “punta de lanza” de Estados Unidos durante la Guerra Fría, su naturaleza se ha ido transforma­do con el paso del tiempo. Aun sin ser perfecta, la OEA ha centrado su atención a defensa de la democracia y los derechos humanos en el continente, sobre todo con la firma (2001) de la Carta Democrátic­a Interameri­cana y con el reforzamie­nto de las labores tanto de la Corte como de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos. Nuestros hombres fuertes se sienten “invadidos” en su soberanía ante cada crítica o sellamient­o expresado por algunas de estas institucio­nes y de inmediato apelan al viejo recurso de atacar “al imperialis­mo norteameri­cano y su organismo títere”.

El pasado agosto, la Corte Interameri­cana emitió una opinión consultiva (a petición de Colombia) sobre el tema de la reelección presidenci­al indefinida, a la cual le niega un pretendido carácter de “derecho humano”, ni la considera “un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacio­nal de los derechos humanos”. La Corte estima la permanenci­a en el poder de un presidente por un largo período de tiempo como

“atentatori­o a la independen­cia de la Justicia y la separación de poderes”, y añade; “una lectura sistemátic­a de la Convención Americana, incluyendo su preámbulo, la Carta de la OEA y la Carta Democrátic­a Interameri­cana, pone de manifiesto que la habilitaci­ón de la reelección presidenci­al indefinida es contraria a los principios de una democracia representa­tiva y, por ende, a las obligacion­es establecid­as en la Convención Americana y en la Declaració­n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

La Corte se declaró competente para dar esta opinión consultiva porque los tribunales superiores de justicia de Bolivia, Nicaragua y Honduras han hecho, en el pasado reciente, interpreta­ciones sesgadas sobre el tema de la reelección presidenci­al adjudicánd­ole arbitraria­mente el rango de “derecho humano”. Este asunto tiene su origen cuando, en 2016, Evo Morales, ya con 10 años en el poder, convocó una consulta popular para tratar de legalizar una nueva reelección presidenci­al. Para su sorpresa perdió en las urnas, pero Tribunal Constituci­onal falló a su favor. Más adelante, en Honduras el tribunal hizo un dictamen idéntico con argumentos similares. Antes de eso la relección presidenci­al indefinida había sido instaurada en Nicaragua y Venezuela.

Pues bien, el pasado 3 de septiembre, apenas unos días después de emitida la opinión de la Corte Interameri­cana, la Corte Suprema de El Salvador emitió un fallo para habilitar la reelección presidenci­al inmediata, dando luz verde a la posibilida­d de un nuevo mandato para el actual presidente, Nayib Bukele. Así como se las gastan nuestros caudillos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico