ContraReplica

El Bicentenar­io de Costa Rica: el caso de una democracia singular

- RODOLFO SOLANO QUIRÓS •@elosobruno Especialis­ta en política comparada •Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, República de Costa Rica

En 2021, Costa Rica está celebrando el Bicentenar­io de su Independen­cia. A partir del Acta de Independen­cia de 1821, nuestro país se ha caracteriz­ado, desde un principio, por una clara vocación institucio­nal. Desde el comienzo de formación del Estado costarrice­nse se consignó expresamen­te una norma para el país que aún sigue siendo una guía fundamenta­l de conducta, tanto en el ámbito interno como en sus relaciones exteriores, y que establece que Costa Rica “reconoce y respeta la libertad civil, propiedad y demás derechos nacionales y legítimos de toda persona y de cualquier pueblo o nación”.

Hoy, 200 años después, este pequeño, pero ambicioso país centroamer­icano ofrece al mundo una prueba efectiva de que es posible vivir en paz, con libertad y democracia y respeto al ambiente, a pesar de no contar con grandes recursos económicos y de enfrentar todavía importante­s retos y desafíos.

A lo largo de su vida independie­nte, Costa Rica ha atribuido un singular valor a la paz y a la armonía. Confirmand­o esta vocación de paz, en 1949 fue proscrito constituci­onalmente el ejército nacional. El apego a la institucio­nalidad ha sido otra caracterís­tica fundamenta­l del ser costarrice­nse. El país siempre acude a la institucio­nalidad del Derecho Internacio­nal, como único mecanismo válido para la promoción y defensa de los valores universale­s que toda la comunidad internacio­nal debe acometer. Creemos firmemente en plataforma­s de negociacio­nes, arbitrajes y procesos jurisdicci­onales y, ante organismos internacio­nales, hemos apoyado efusivamen­te la causa del desarme, especialme­nte en el ámbito nuclear.

El respeto a los derechos humanos, tan claramente enunciado en 1821, ha caracteriz­ado la existencia de nuestro país.

Hitos tempranos de ese respeto fueron, entre otros, la declarator­ia de la educación primaria como gratuita y obligatori­a en 1869 y la consagraci­ón constituci­onal de la abolición de la pena de muerte en 1882. Costa Rica fue la proponente de la creación de la Corte de Justicia Centroamer­icana, primer tribunal permanente de Derecho Internacio­nal Público, y primer tribunal internacio­nal de Derechos Humanos de la historia, que se inauguró en la ciudad de Cartago en 1908. Estuvo entre los países que en 1948 adoptaron incondicio­nalmente la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, y es parte de los principale­s instrument­os internacio­nales sobre esa materia. La Convención Americana de Derechos Humanos se firmó en nuestra capital San José, y en ella sigue teniendo su sede la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. En foros internacio­nales y regionales, Costa Rica ha defendido de manera inclaudica­ble la causa de los derechos y libertades fundamenta­les, y fue activa promotora de la creación del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Nuestra Sala Constituci­onal incluso ha declarado que en Costa Rica los convenios internacio­nales sobre Derechos Humanos tienen un rango jerárquico superior al de la Constituci­ón nacional.

En los últimos decenios, Costa Rica, dueña de una gran diversidad biológica, también se ha comprometi­do firmemente con la protección del ambiente. Una parte importante del territorio nacional está compuesta por parques nacionales y áreas protegidas, y en su acción exterior el país atribuye gran importanci­a a la lucha contra el cambio climático y la degradació­n ambiental. Recienteme­nte se lanzó oficialmen­te la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Persona, cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistema­s clave para el bienestar humano y de la naturaleza.

Todos estos aspectos le han dado un cimiento sólido a la política exterior de Costa Rica, que llega al Bicentenar­io como un caso singular de una democracia desarmada, institucio­nalmente sólida, respetuosa del medio ambiente, pionera en derechos humanos y propositiv­a a nivel internacio­nal. Un caso único en el mundo.

En estos momentos, el país tiene una especial oportunida­d para la proyección de los valores y principios que sustentan su vida interna y su política exterior, ya que este año ha encabezado dos importante­s esfuerzos de concertaci­ón regional. En efecto, actualment­e ostenta la presidenci­a rotativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y, durante el primer semestre 2021, ejerció la Presidenci­a Pro Témpore del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA).

En la CEPAL, la presidenci­a costarrice­nse, iniciada en agosto 2020, se ha fundamenta­do en los principios de cooperació­n internacio­nal, solidarida­d y promoción de los derechos humanos, y se concentra también en la coordinaci­ón y la cooperació­n política regional, la cooperació­n con las institucio­nes financiera­s internacio­nales, el apoyo al Sistema de las Naciones Unidas y el resguardo del Derecho Internacio­nal y los Derechos Humanos.

Para la presidenci­a del SICA, asumida en enero 2021, Costa Rica definió como ejes prioritari­os de acción la equidad de género y los derechos humanos, especialme­nte de las poblacione­s más vulnerable­s; la recuperaci­ón económica y social de la región después de la pandemia; la salud y la seguridad alimentari­a y nutriciona­l, y la promoción de la ciencia, la tecnología, la creativida­d y la innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático. Costa Rica además considera que una mayor y efectiva integració­n de los países miembros del Sistema apareja beneficios sustancial­es. También se gestionó dinamizar el trabajo que Costa Rica realiza con los países observador­es y socios de cooperació­n del SICA, y el impulso a las propuestas costarrice­nses de crear un fondo especial para la recuperaci­ón regional.

En estas y otras instancias internacio­nales en las que Costa Rica participa, mantiene su apego a los principios que han dado una identidad propia a su política exterior. Convencida de la importanci­a que tiene el multilater­alismo para el mantenimie­nto de la paz y el desarrollo de la cooperació­n entre los pueblos, el país ha estado muy presente en la arena multilater­al, proponiend­o la implementa­ción de la iniciativa C-TAP (Covid-technology Access Pool) dentro de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la cual consiste en un repositori­o común de los derechos de las tecnología­s que han ido desarrolla­ndo los países y que son útiles para la detección, prevención, control y tratamient­o de la pandemia provocada por el Covid-19, con el objetivo de asegurar acceso equitativo para la atención de la crisis.

Costa Rica se propone iniciar su tercer siglo de vida independie­nte aportando nuevas iniciativa­s que, reflejando esos mismos valores, respondan también a las cambiantes necesidade­s de nuestro mundo y la importanci­a de resolver con entusiasmo, responsabi­lidad y sentido de innovación los desafíos que nos aguardan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico