ContraReplica

Aumentó inflación; alcanzó 5.87% anual, señaló Inegi

EL ÍNDICE DE PRECIOS subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal

-

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimient­o de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuar­ios subieron 0.92 por ciento, al mismo tiempo que los de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno ascendiero­n 0.63 por ciento quincenal.

Analistas consultado­s en un sondeo proyectaro­n que la inflación quincenal se acelerara a un 5.72 por ciento.

El Banco de México subió este mes, en una decisión dividida, la tasa de interés referencia­l en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50 por ciento, en medio de preocupaci­ones por las expectativ­as de la inflación que supera por mucho el objetivo.

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de 3 por ciento +/- un punto porcentual. La siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo jueves.

 ?? Cuartoscur­o ?? El índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.
Cuartoscur­o El índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico