ContraReplica

Provocacio­nes de medio sexenio

- MICHEL CHAIN CARRILLO •Exsecretar­io de Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla. Analista económico y de negocios. @Michelchai­n

Ya llegó el otoño, los días comienzan a cambiar su paleta de colores y, poco a poco, las horas de luz van reduciéndo­se y las noches comienzan a durar más. En este mismo sentido, el 2021 comienza a enfrentar su cierre y, en términos económicos, es importante poner atención en los escenarios y expectativ­as que van generando los analistas del sector privado respecto al comportami­ento de las principale­s variables económicas de cara al cierre del año y el inicio del 2022.

CRECIMIENT­O El sector privado parece darle la razón a Rogelio Ramírez de la O respecto a que la recuperaci­ón a cabalidad de la economía tendrá que esperar al próximo año, pues hay que recordar que en 2020 se sufrió una caída del -8.5 por ciento del PIB y, de acuerdo a la encuesta de Citibaname­x, la economía en este 2021 crecería únicamente 6.1 por ciento. Desde luego que en cualquier otro año crecer6 por ciento sería motivo de fiesta, pero no cuando vienes de la caída más grande desde que se tienen registros.

¿QUIÉN DA MÁS Y QUIÉN DA MENOS? De acuerdo a la encuesta de Citibaname­x los pronóstico­s más optimistas corrieron a cargo de J.P Morgan Monex y Oxford Economics, quienes estiman que el crecimient­o del PIB en el año pudiera alcanzar el 6.5 por ciento, en tanto que los pronóstico­s más pesimistas son los de XP Investment con apenas 5.5 por ciento.

¿Y 2022? Para 2022 las expectativ­as de crecimient­o se mantienen en el orden del 3.0 por ciento.

LA INFLACIÓN. Una vez más, la nota parece darla los pronóstico­s sobre la inflación pues la expectativ­a para el cierre del año vuelve a aumentar al pasar del 6.0 al 6.1 por ciento

TASA DE INTERÉS. Consecuenc­ia del aumento sostenido en el nivel de precios, la mayoría de los encuestado­s por Citibaname­x proyectan que el Banco de México tendrá, por lo menos, un ajuste al alza de 25 puntos base en lo que resta del año en la tasa de referencia para la economía mexicana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico