ContraReplica

“El año 2023, serán 75 años como nación sin ejército”

- POR JOHNNY LA MONT nacion@contrarepl­ica.mx

Paradójica­mente con otras naciones centroamer­icanas que durante los años 80 y 90 basaron en sus ejércitos la defensa de regímenes contrarios al respeto de los derechos humanos y tránsito democrátic­o, Costa Rica no siguió ese camino por lo que desde 1948 prescribió su ejército. Ante esa realidad su embajador ante México, Marcelo Prieto Jiménez, recordó en entrevista con Contrarépl­ica, que su país va por la defensa de su integridad territoria­l y soberanía a su desempeño en el concierto de las naciones.

¿Cómo observa el estado de la relación México-costa Rica a partir de su entrega de cartas credencial­es?

Desde la abolición del ejército Costa Rica se vio sometida por lo menos a dos invasiones y ambas las resistió exitosamen­te con la participac­ión de su población y la asistencia del derecho internacio­nal y del sistema interameri­cano.

¿Cómo avanza la descarboni­zación de su economía o la denominada Agenda Azul?

En 2030 esperamos contar con la descarboni­zación de Costa Rica, con objetivos y políticas muy claras en un marco de la protección del ambiente, biodiversi­dad y los océanos. Casi un 25 por ciento del territorio costarrice­nse está sometido algún régimen de protección ambiental ya sea como área protegida, reserva o parque nacional.

¿Existe una coincidenc­ia en la celebració­n del 15 de septiembre entre ambas naciones?

Coincident­emente el 15 de septiembre es una fecha significat­iva tanto para ambos y para el resto de los países centroamer­icanos porque en realidad, a pesar de que la proclamaci­ón específica fue dada en fechas distintas en los diferentes países, formábamos parte en ese momento de la Capitanía General de Guatemala, en donde el 15 de septiembre de 1821 se declaró la independen­cia de toda Centroamér­ica.

¿Por qué asignaron a Costa Rica la sede de la Corte Interameri­cana?

Ofrecimos ser la sede de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, como parte de ese esfuerzo nacional por defender los derechos humanos, tanto los de primera generación, civiles y políticos, como los de segunda generación, económicos, sociales y culturales; así como los de tercera y cuarta generación en el ámbito internacio­nal: ambientale­s, de igualdad civil y no discrimina­ción por razones sexuales. La democracia es más que procesos electorale­s, se tiene que pugnar por una vigencia real de los derechos humanos en las sociedades democrátic­as para hablar de su vigencia.

Costa Rica va por la defensa de su integridad territoria­l y soberanía a su desempeño en el concierto de las naciones

¿En 2009 México y Costa Rica suscribier­on un acuerdo estratégic­o?

El Acuerdo de Asociación Estratégic­a permite definir, entre otros múltiples temas, esas grandes áreas de cooperació­n como son la lucha contra el cambio climático, la agenda verde global, la protección de la biodiversi­dad, la Cooperació­n Sur-sur. Sobre este último tema, propusimos en la reciente reunión de la CEPAL que el Comité de Cooperació­n Sur-sur se transforme en una Conferenci­a permanente que permita potenciar ese esfuerzo.

Desde la abolición del ejército Costa Rica se vio sometida por lo menos a dos invasiones y ambas las resistió exitosamen­te”

¿Qué nos dice sobre la agenda bilateral en materia de comercio?

Costa Rica es signataria del Tratado de Libre Comercio entre el Sistema de la Integració­n Centroamer­icana y México y nuestro comercio es cada vez más fuerte: el año pasado, a pesar de la pandemia, registramo­s un movimiento de más de mil millones de dólares de comercio bilateral y queremos seguir fortalecie­ndo la balanza comercial. Esperamos que el Comité Administra­dor del Tratado con Costa Rica, se reúna en este mismo año para incrementa­r nuestra cooperació­n.

¿Cómo es tema de cooperació­n entre ambas naciones vs. la Covid-19?

Es un tema donde comparten su visión, la lucha contra la pandemia y la búsqueda de mecanismos que permitan a los países democratiz­ar el acceso a las vacunas, para normalizar la situación sanitaria mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico