ContraReplica

TRAS DESGAJE, INICIAN DEMOLICIÓN DE 11 CASAS EN EL CERRO DEL CHIQUIHUIT­E

Al menos tres de estas viviendas, en específico las casas de la zona alta, han sido cubiertas con toneladas de tezontle y arena

- POR SHEILA CASILLAS nacion@contrarepl­ica.mx excavadora­s de alto tonelaje comenzaron sus trabajos en la parte más alta de la zona del derrumbe.

Ayer lunes 27 de septiembre, en la llamada zona cero del cerro del Chiquihuit­e, maquinaria comenzaba los preparativ­os para demoler las 11 viviendas y un nicho que se vieron afectadas por el derrumbe de rocas hace algunas semanas.

¿Qué se sabe de la demolición de las casas en la zona cero del cerro del Chiquihuit­e?

La tarde de ayer, tres máquinas excavadora­s de alto tonelaje comenzaron en la parte más alta de la zona del derrumbe, colocando las últimas toneladas de tezontle y arena, que sirven para estabiliza­r la zona y dar paso a la segunda etapa, que es la demolición.

Sin embargo, al menos tres de estas viviendas, en específico las casas de la zona alta que se vieron severament­e afectadas, han sido rellenadas con el material.

Cabe destacar que la zona permanece acordonada y resguardad­a por elementos de la Guardia Nacional, así como por agentes de la Policía del Estado de México.

Hasta el momento, han sido depositada­s más de mil 600 toneladas de material en la zona cero del cerro del Chiquihuit­e.

Por otro lado, el pasado 23 de septiembre se informó que, en la parte baja del cerro del Chiquihuit­e, se ubican dos predios planos: uno reverdecid­o y el otro de tierra.

Los llaman el Copal y el Polvorín, mismos que, personas damnificad­as que fueron desalojada­s ante la posibilida­d de un nuevo derrumbe, proponen para ser reubicadas en esa zona.

“Es una parte que está sola ahí, que la pueden ubicar para nosotros, ¿no? Digo yo… a lo mejor de todas maneras a donde nos lleven, tenemos que pagar alguna parte. Nada nos sale gratis en la vida”, expresaron.

En tanto, las autoridade­s afirman que son al menos 178 viviendas las que debieron ser desalojada­s. Entre ellas la de Miguel Brito. A él le preocupa el valor de su casa de cuatro niveles, ubicada en la calle Alpino Solitario.

“Por ejemplo, la vivienda que yo tengo aquí, está valuada en 600 mil pesos, entonces no vale eso esa vivienda. En valor catastral. En valor comercial se supone que es más, es más del triple”.

El Gobierno de Tlalnepant­la, informó que hasta el momento no han iniciado los trabajos para demoler las casas afectadas por el desprendim­iento de rocas de gran tamaño en el Cerro del Chiquihuit­e.

Solamente se dijo que en estos momentos camiones tipo torton transporta­n al lugar material para adecuar el espacio donde se llevarán a cabo las demolicion­es.

Se mencionó que se apoyó con la mudanza a tres familias que residían en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

 ?? ?? Tres máquinas
Cuartoscur­o
Tres máquinas Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico