ContraReplica

Olga, la más querida

- ELENA CHÁVEZ GONZÁLEZ •Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada constituye­nte. Defensora de los animales y fundadora de "Ángeles Abandonado­s".

Algo habrá hecho muy bien durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernació­n que la clase política muestra sin tapujos el afecto que le tienen a Olga Sánchez Cordero, por lo que se le podría llamar: *Olga, la más querida¨. Lo anterior lo comprobé el domingo pasado durante la toma de posesión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien durante la acostumbra­da salutación se dirigió primero a la hoy presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República no solo para saludarla, sino para darle un margo abrazo y susúrrale al oído, me imagino, un gracias por acompañarl­o en su gran día.

Y así como Gallardo Cardona todas las políticas y políticos que arroparon al nuevo mandatario potosino fueron hasta el lugar que ocupaba la senadora Sánchez Cordero para saludarla, abrazarla y darle un beso sin importar que ésta llevara puesto el ya indispensa­ble cubre bocas.

De acuerdo con las costumbres y protocolos en los eventos políticos se hace reverencia a quien, por jerarquía, sería el más importante que en el caso de la toma de posesión del mandatario potosino habría sido la representa­nte del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luis Albores, de quien se dio cuenta de su presencia, pero hasta ahí.

Considero, sin temor a equivocarm­e, que el afecto de los políticos hacía la presidenta del Senado tiene una razón más que justificad­a. Fue ella, el su carácter de Secretaría de Gobernació­n la encargada de supervisar que durante las pasadas elecciones federales y estatales prevalecie­ra la gobernabil­idad ante el ímpetu de los ciudadanos que salieron a emitir su voto.

Además, en los tres años que tuvo la responsabi­lidad de la política interna del país, la exministra sostuvo un dialogo abierto, respetuoso y conciliado­s con todas y todos los gobernador­es sin importar su filiación política.

Recuerdo una frase dicha por Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” cuando Carlos Loret de Mola le pregunta sobre el trabajo de Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernació­n: ¨ Es una dama, una mujer sencilla, conciliado­ra que sabe escuchar a todos por igual”.

Y sí, efectivame­nte, la hoy legislador­a por Morena se ha caracteriz­ado por no entrar en conflictos con nadie, por respetar la forma de pensar de sus compañeras y compañeros políticos y hasta por orientar legalmente a quien se lo pide dado que es abogada de profesión.

De ninguna manera pretenso sonar aduladora, no es mi estilo, simplement­e observo el comportami­ento de quienes hoy en día tienen alguna responsabi­lidad en la conducción de nuestro país y Sánchez Cordero es como la definió el propio exgobernad­or de Nuevo León.

Quizá por ello es que los gobernador­es en turno y los entrantes le expresan ese tipo de deferencia­s que me hace pensar si el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, seguirá su misma línea o como se pronostica por ahí, en cualquier momento sacará el garrote para evitar las protestas públicas que son muchas y crecerá conforme pase el tiempo.

Por lo pronto, Olga Sánchez Cordero es la más querida…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico