Corredor Industrial

CREAN PRIMERA MáQUINA COSECHADOR­A DE AGAVE

El prototipo fue patentado por docentes de la DICIVA de la Universida­d de Guanajuato

- IVONNE MANCERA

El prototipo de la primera máquina cosechador­a de agave en el mundo se elaboró en la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universida­d de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca, a cargo de los profesores del departamen­to de Ingeniería Agrícola.

La máquina, para la cual los docentes consiguier­on la patente en 2015 y hasta 2028, se elaboró a petición de los productore­s de agave de Guanajuato, ante la gran cantidad de plantas que se siembran y cosechan en todo el Estado, contando con 7 municipios que tienen la denominaci­ón de origen.

Así lo explicó César Gutiérrez Vaca, profesor de la DICIVA en el departamen­to de Ingeniería Agrícola, experto en Diseño de Maquinaría, quien explicó que el objetivo de esta máquina es cosechar agave y que el azúcar obtenido de esta planta pueda generar combustibl­e.

“Esta máquina surge de una propuesta que nos hacen los productore­s de agave, para darle un uso distinto, sucede que el mercado más grande que tiene es la producción de tequila, pero realmente la oferta de agave está muy por arriba de la demanda de las empresas tequileras, Cuervo y Tequilera Sauza que son las tequileras más grandes del país y del mundo tienen su propia producción”, comentó.

La inversión fue de 1.5 millones de pesos para el prototipo que llevó 6 años de trabajo, por parte de la Universida­d de Guanajuato y el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) con un costo estimado de venta al público podría ser de medio millón de pesos.

Gutiérrez Vaca indicó que el agave puede tener otros usos, entre ellos, la generación de alcohol y de ahí el etanol, para que puedan generar combustibl­e, por lo que el objetivo de la máquina se centra en este punto.

“La idea es cosechar el agave, pero no sólo la piña sino toda la planta, y que a ambas se les pueda extraer el azúcar; mediante unas transforma­ciones físicas el azúcar puede ser transforma­do en alcohol que a la vez es etanol y puedes tener un biocombust­ible”, detalló.

Abaratará costos de mano en obra

El profesor de la DICIVA, explicó que la finalidad de la maquinaría es abaratar la mano de obra, pues la máquina puede llegar a cosechar hasta una hectárea por día, cuando actualment­e, con la mano de obra, se requieren cuadrillas de 20 a 30 jimadores para cosechar un cuarto de hectárea.

“El costo de mano de obra es uno de los más caros para los productos, aparte de la energía y combustibl­e de transporte, esta máquina no existe, no hay cosechador­as de agave, en Australia se llevaron el agave y están plantando allá, porque tienen planicies y son zonas desérticas, pero todavía están haciendo sus pruebas”, comentó.

Gutiérrez Vaca indicó que el único detalle actual de la máquina es que se debe echar a andar con un tractor adecuado que llega a costar 150 mil dólares, lo que significar­ía comprar un auto de lujo.

 ??  ?? La máquina. Pretende abaratar la mano de obra.
La máquina. Pretende abaratar la mano de obra.
 ??  ?? César Gutiérrez. Profesor de DICIVA.
César Gutiérrez. Profesor de DICIVA.
 ??  ?? Prototipo. de la máquina de Agave.
Prototipo. de la máquina de Agave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico