Corredor Industrial

BENITO JIMéNEZ

- Agencia Reforma / Ciudad de México

Un grupo de al menos 50 sujetos de una célula identifica­da como “Los Chimalis” del Cártel de Sinaloa, irrumpió ayer en un poblado de Navolato, para enfrentar a otro grupo de esa organizaci­ón, encabezada por Dámaso López, “El Licenciado”, conocido como “Los Montana”.

El comando armado ingresó a la Sindicatur­a de Villa Juárez Navolato, en donde incendió un camión de jornaleros, para impedir el acceso de fuerzas federales, en tanto atacó al grupo rival.

Las balaceras se prolongaro­n por más de tres horas.

Los habitantes se encerraron en sus casas, los negocios bajaron sus cortinas y las clases fueron suspendida­s, ante el paso de convoyes de grupos armados en por lo menos una veintena de camionetas.

Aunque vecinos alertaron del plagio de por lo menos tres personas, las autoridade­s estatales negaron esas versiones.

Además, de acuerdo con los reportes oficiales, indico el medio RíoDoce, un camión de jornaleros fue despojado en el campo San Nico, en la carretera que va de Villa Juárez a campo San Manuel, así como otro en la carretera 50 a la altura del campo Santa Teresa

Hombres armados que viajaban en varias camionetas amenazaron al conductor y lo golpearon, bajaron a los jornaleros y se llevaron el autobús para prenderle fuego en una de las calles de Villa Juárez.

Por ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de las diferentes corporacio­nes organizaro­n operativos en campos pesqueros, desde Villa Juárez hasta Las Puentes, incluido un helicópter­o.

Tras casi dos horas, las autoridade­s terminaron el operativo pues no pudieron localizar a los hombres armados.

“Los Chimalis” están al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El líder de esa célula, Francisco Javier Zazueta, alias “El Chimal” o “Pancho Chimal”, fue capturado apenas el 18 de febrero, en Culiacán, en una acción adjudicada a informació­n proporcion­ada por el grupo de “El Licenciado” sobre su ubicación.

Guzmán Salazar y su tío Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, libran una guerra declarada contra Dámaso López.

A la par, el Cártel de Sinaloa mantiene una confrontac­ión con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la organizaci­ón de los hermanos Beltrán Leyva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico