Corredor Industrial

APRECIAN VISITANTES LAS MEMORIAS DE CANTINFLAS

El actor decidió radicar en este pueblo mágico cuando lo visitó y se enamoró de el. Ycompró lo que hoy es el Hotel Posada la Ermita, que regaló a su mamá

- CECILIA CORNEJO San Miguel de Allende

Uno de los lugares que caracteriz­a a la ciudad de San Miguel de Allende, y que no puede pasar desapercib­ido en el actual Hotel Posada la Ermita, el cual fue fundado por el actor y comediante mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas.

Esta gran historia que embarca a este recinto se ha convertido en parte importante de esta ciudad, el cual se encuentra en la parte alta de esta cabecera. Enfrente de este hotel, se puede apreciar el mirador y contemplar la vista panorámica que se observa desde ahí, motivo que cautivó al actor y el primer paso para que Cantinflas comenzara a invertir y hacer su historia en San Miguel de Allende.

La primera inversión que el comediante hizo fue la compra de una casa para su madre, Soledad Reyes Guízar, y con el tiempo el actor ordenó la construcci­ón de “Bungalows”, los cuales eran asignados para hospedar a sus amigos o familiares que lo visitaban.

Fue residente en esta ciudad después de que recibió la invitación por parte de un amigo y se enamoró de este “pueblo mágico”.

Tiempo después el comediante compró la casa vecina del ahora hotel Ermita, con el objetivo de ampliar su vivienda, mejorar su comodidad, y actualment­e es el acceso al área del lobby del hotel.

Así mismo el actor, ganador del Globo de Oro en 1956, quiso comprar la vivienda siguiente, donde ahora se venden artículos de piel, calzado y botas, pero el dueño no accedió.

La Ermita resguarda vivencias del comediante mexicano, Mario, quien en los años 60, y conserva una suma de aproximada­mente 200 piezas, propiedad del mismo, entre fotografía­s, caricatura­s y dos murales.

Incluso una de las suite cuenta con el mobiliario que Cantinflas dispuso, algo que resulta muy atractivo para sus admiradore­s que visitan el recinto, para sentarse donde él se sentó, ver el piano que tocó y apreciar sus fotografía­s o caricatura­s.

Venden propiedad en 1978

La propiedad fue vendida en 1978 por Cantinflas a su ingeniero de cabecera, Roberto Palomera, quien ha conservado todos los detalles del inmueble.

En este recinto, así como en esta ciudad se filmaron diversas películas, entre ellas el rodaje “El Padrecito”.

Otra de las propiedade­s que perteneció a Mario Moreno es el Hotel Misión El Molino, y ahora forma parte de una gama de colección de hoteles que ofrece esta ciudad.

 ?? Foto: Cecilia Cornejo ?? Así luce. La que fuera la casa de Mario Moreno ‘Cantinflas’ hoy es el Hotel Posada la Ermita.
Foto: Cecilia Cornejo Así luce. La que fuera la casa de Mario Moreno ‘Cantinflas’ hoy es el Hotel Posada la Ermita.
 ?? Foto: Especial ?? Recuerdo. La casa fue un regalo del ganador del Globo de Oro en 1956 para su mamá.
Foto: Especial Recuerdo. La casa fue un regalo del ganador del Globo de Oro en 1956 para su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico