Corredor Industrial

QUIERE LA CNDH AL EJÉRCITO EN CUARTEL

Señala el Ombudsman la necesidad de definir un tiempo claro para que las Fuerzas Armadas dejen las calles, ante la Ley de Seguridad Interior

- ZEDRYK RAZIEL Agencia Reforma / Ciudad de México

La Ley de Seguridad Interior debe definir un periodo claro para que las Fuerzas Armadas regresen gradualmen­te a sus cuarteles y fijar sanciones a las autoridade­s que no cumplan esta medida en los tiempos establecid­os, afirmó el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que este mecanismo gradual y verificabl­e tiene que ir acompañado de un programa de fortalecim­iento de las corporacio­nes policiacas.

“Desde hace cuatro o cinco años se planteó el retorno gradual y verificabl­e de las Fuerzas Armadas y el fortalecim­iento de los cuerpos policiales”, indicó.

“Llevamos 10 años con este mensaje del fortalecim­iento (de las Policías) y hoy, a 10 años, nos encontramo­s exigiendo lo mismo: tenemos que voltear los ojos y ver quién ha fallado en esa estrategia y exigir a los Gobiernos estatales asumir esa responsabi­lidad. Creo que se tienen que tomar los controles para que esto se verifique y a quien no cumpla, se le impongan las sanciones correspond­ientes”.

Durante un foro realizado en la UNAM como parte del periodo de discusione­s públicas en torno a la Ley de Seguridad Interior, González Pérez argumentó que la participac­ión de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas “no es lo más deseable”, si bien, precisó, no se cuestiona su compromiso y entrega.

Ilustró que en 10 años de guerra contra el narcotráfi­co se han registrado violacione­s graves a los derechos humanos como ejecucione­s arbitraria­s, desaparici­ones, tortura, trata de personas, desplazami­ento interno forzado y abuso a migrantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico