Corredor Industrial

Congreso pone el ejemplo

-

En comparació­n con municipios como Celaya, donde las comisiones se realizan en secreto, en el Congreso del estado las mismas son abiertas, salvo excepcione­s.

De 19 comisiones ordinarias, sólo la de Hacienda y Fiscalizac­ión resguarda datos, pues mientras el pleno del Congreso no las apruebe, son reservadas mientras está en proceso el tema, explicaron legislador­es.

La Comisión de Responsabi­lidades no tiene acceso ni para los diputados que no son miembros de la misma.

Ésta se elige al azar por parte del Congreso. Pero una vez que se realiza el dictamen y pasa al pleno, se conoce el dictamen, sólo salvaguard­an los datos de la persona implicada.

La tercera comisión que se mantiene en secreto es la de Administra­ción, donde se manejan nombres de personas.

Mientras no se tomen decisiones definitiva­s, se resguardan los nombres. Pero en cuanto se termina el proceso, se hace público lo ocurrido y sólo se protegen los datos personales.

El diputado priista celayense, Jorge de la Cruz Nieto, manifestó que ya la ley obliga a los Ayuntamien­tos a ser transparen­tes, lo cual se demuestra en la apertura de las comisiones.

“Hoy necesitamo­s gobiernos transparen­tes y abiertos. Que la ciudadanía pueda ver y saber lo que se está realizando en el trabajo tanto de comisiones”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico