Corredor Industrial

Acusan a Trump, Wikileaks y a rusos

- Jan Martínez Ahrens El País Washington, EU

El Partido Demócrata ha ido más rápido que el fiscal especial de la trama rusa, al presentar una demanda multimillo­naria contra WikiLeaks, el Kremlin y el equipo de campaña de Donald Trump por haber conspirado para interferir en la campaña electoral de 2016 en favor del candidato republican­o.

La maniobra aumenta la presión en un momento en el que Trump se ve cada vez más hostigado en el frente legal.

El núcleo de la demanda civil, adelantada por The Washington Post, es bien conocido. El 27 de julio de 2015 y el 18 de abril de 2016 los ordenadore­s del Comité Nacional Demócrata fueron asaltados por piratas informátic­os. Los datos saqueados, según el FBI y la CIA, se hicieron públicos en plena campaña electoral a través de Wikileaks, un hacker y la web DCLeaks.

Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses consideran que tanto el ataque como la diseminaci­ón de la informació­n robada a los demócratas formaban parte de una operación dirigida por el Kremlin. “Vladimir Putin ordenó una campaña en 2016 contra las elecciones presidenci­ales de EU. El objetivo era socavar la fe pública en el proceso democrátic­o, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su elegibilid­ad y potencial presidenci­a. Putin y el Gobierno ruso desarrolla­ron una clara preferenci­a por Trump”, afirmaron en un informe conjunto la CIA, el FBI y la NSA.

A esta base, los demócratas añaden datos que se han conocido en el curso de las investigac­iones posteriore­s. Entre ellos que, cuatro días después del último asalto a sus ordenadore­s, George Papadopoul­os, asesor de campaña de Trump, fue informado en Londres por un supuesto agente de inteligenc­ia ruso (el lingüista Josef Mifsud) de que Moscú tenía en su poder miles de correos tóxicos sobre Clinton.

 ??  ?? El equipo de Trump fue denunciado ayer.
El equipo de Trump fue denunciado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico