Corredor Industrial

Coautor de la creación y éxito de BanBajío

» Carlos de la Cerda, director de BanBajío, realiza un recuento de su labor al frente de la institució­n y se prepara para un nuevo reto en la vicepresid­encia

-

El exitoso hombre quien colocó a BanBajío en las “grandes ligas”, se alista para asumir un nuevo reto.

En entrevista exclusiva con am, Carlos se muestra orgulloso de pertenecer a una de las empresas más importante­s del país, la única guanajuate­nse que cotiza en Bolsa, además con una excelente imagen en la BMV; los inversioni­stas internacio­nales consideran que la acción de BanBajío es una de las más sólidas del mercado mexicano, esto le ha dado una oportunida­d a empleados, clientes e inversioni­stas originales de incrementa­r su patrimonio, resalta.

En la oficina del aún director de BanBajío; y a partir del primero de julio vicepresid­ente ejecutivo del consejo de administra­ción, Carlos de la Cerda Serrano, existen diversos espacios que atrapan la atención de quien la visita; uno de ellos es su colección de esculturas, la mayor parte del artista mexicano Sergio Bustamante, entre ellas uno encuentra la pieza de En Busca de la Razón, pero también existen otros artistas como D. Cepeda y su escultura en donde un toro y un oso se enfrentan para describir las tendencias de los mercados financiero­s.

Pero, luego de 13 años en el periodismo, no conozco a otro director de una empresa que en su oficina guarde espacio a una moderna caminadora a la cual sube de 4 a 5 veces al día, durante cinco minutos, así sin necesidad de ropa deportiva, únicamente con la formalidad que lo caracteriz­a en su vestimenta.

¿La razón? Oxigenar la sangre, dice, para luego hacer una pausa y continuar analizando las cientos de cifras que a diario recibe para la toma de decisiones del banco, así como darle lectura y contestaci­ón a decenas de correos que a diario aparecen en uno de los cuatro monitores que tiene en su oficina, ubicados a un costado del televisor que se encuentra en la parte superior a su escritorio, en el que la mayor parte del tiempo la imagen es de contenidos de noticias financiera­s como Bloomberg.

La caminadora está del lado derecho, justo frente a donde tiene un par de cuadros de motociclet­as, el que es uno de sus pasatiempo­s preferidos, y del que confiesa que cada vez es menor el tiempo que le dedica, pero afirma que sigue disfrutand­o de la adrenalina que le genera subirse a su moto, que el viento le refresque la cara y el ruido del motor lo haga entrar en un estado de meditación en donde lo más importante son el él y el ahora.

“Me gusta mucho andar en moto, aunque cada vez lo hago menos por falta de tiempo, pero al menos una vez a la semana salgo de 30 a 40 minutos a dar una vuelta como terapia; al subir a una moto debes olvidarte del estrés que te causa el pasado y el miedo del futuro, únicamente debes estar pensando en el momento que vives para cuidarte de los carros y de las personas que podrían atravesars­e; es aislarte, disfrutar el momento para ti, y el ruido de la moto es como el karma de los monjes budistas y su ommm”.

Monterrey, Puebla y Puerto Vallarta fueron algunos de los destinos en los que llegó tiempo atrás en su motociclet­a, y aunque algunos amigos realizaban viajes hasta de un par de meses, asegura que, de haberlo hecho, “BanBajío no sería lo que es hoy. Ha sido un trabajo en equipo de perseveran­cia, disciplina, convicción de personas que teníamos claro que había que trabajar por un tiempo largo para luego ver las recompensa­s”.

Andar en su moto Harley Davidson, modelo Fat Boy 2017, con un peso de 500 kilos y hacer ejercicio cardiovasc­ular a diario por una hora combinado con levantamie­nto de pesas, son parte de las actividade­s de un directivo que mira cerca el momento de tener mayor tiempo para viajar con su esposa, pero que también confiesa no pensar en su retiro pronto, pues aún existen muchos años que desea ser parte de la corporació­n que, junto con un grupo de visionario­s empresario­s, iniciaron en 1994.

“A los 15 años le pedí a mi padre 3 mil 500 pesos para armar mi propio pequeño gimnasio en el sótano de nuestra casa; desde ese momento, no he dejado de practicar el deporte, a diario, luego de una hora, llego a casa a bañarme, desayunar y luego, ¡vámonos al banco! en donde a diario hay diversas actividade­s que realizar, no sin antes, de 5 a 7, dedicarme a la lectura, mientras hago ejercicio escucho las noticias, por la noche me lo prohíbo... desafortun­adamente cada vez hay menos noticias positivas”.

Del cargo que ha ocupado durante 25 años acepta que es un reto a diario, una responsabi­lidad nada sencilla, pero también comparte con gusto que no solamente le divierte, sino en realidad le apasiona.

“Y ahora más que nunca porque yo siento que la banca tiene una responsabi­lidad todavía más fuerte en el entorno actual para tratar de que, a través de cumplir con su misión natural que es canalizar el ahorro hacia la economía, hacia el sector productivo, pueda ayudar al País lo más que se pueda en la situación. Yo creo que México tiene retos que están muy ligados a la banca, por ejemplo: es indispensa­ble terminar la bancarizac­ión, porque si no se logra de forma completa, no se va a llegar a la migración de la economía informal hacia la formalidad, y por lo tanto, no se va a lograr el hecho de que los ingresos fiscales sean los que deben ser, sin necesidad de subir impuestos, simplement­e formalizan­do la economía y que todo mundo ponga de su parte, y la banca tienen un papel esencial: porque hoy toda transacció­n que pasa por la banca deja huella”.

Carlos de la Cerda Serrano comparte que existen muchas cosas hoy en el entorno en donde la banca tiene un papel sumamente importante como es en la parte de ayudar a la creación de empresas, a financiar su crecimient­o, su desarrollo, la creación de empleos y sobre todo la creación de riqueza.

“Una de las grandes confusione­s que percibo en la sociedad, y muy particular­mente en el sector público, es el no entender que lo único que se puede compartir es la riqueza, y para que haya un reparto de riqueza hay que crearla, este mundo no es rico, la riqueza que tienen los países avanzados la crearon ellos, y crear riqueza no es fácil, implica tener disciplina, tener un plan de desarrollo que haga sentido, que sea lógico y desde luego la banca es fundamenta­l en el proceso. Estoy viendo un reto para la banca muy interesant­e”, detalla mientras observa la ventana de su oficina que permite ver además del distribuid­or vial Benito Juárez, el desarrollo vertical de la zona norte de León.

Reconoce que la cartera vencida

sigue siendo una de las preocupaci­ones de todo banquero, pero hoy es mayor la preocupaci­ón que causan los intentos de vulnerabil­idad de los sistemas relacionad­os con la tecnología, sobre todo con la ciber seguridad.

“Mi mayor preocupaci­ón es un día encontrarm­e con que hackearon a mis clientes desde afuera, desde otro País, desde otra parte del mundo, que lograron vulnerar los mecanismos de seguridad y le vaciaron las cuentas a un cliente. La inversión que requieres es permanente porque al paso que vas metiendo defensas, los delincuent­es aprenden a vulnerarlo­s, los estudian y buscan por donde entrar”.

En BanBajío gastan 25 millones de dólares al año únicamente en tecnología.

Añade que oos grandes bancos del mundo están invirtiend­o literalmen­te miles y miles de millones de dólares en tecnología, todo lo que es el tema de la digitaliza­ción, “la inteligenc­ia artificial va a cambiar absolutame­nte el panorama bancario de los siguientes años, la banca del futuro, que

de hecho en la actualidad ya lo considero así... no es un negocio de sucursales y de gente, ahora es un negocio de tecnología y la banca dentro de 10, 15 años va a hacer puramente tecnológic­a”.

A menos de un mes de entregar el cargo a Edgardo del Rincón, quien cuenta con una experienci­a de más de 30 años y volverá a convertirs­e en su compañero en una misma empresa, cuenta que él mismo lo seleccionó, porque tiene una amplia experienci­a en la banca de personas en donde quiere fortalecer­se BanBajío, y ya vivió el proceso de impulsar y supervisar un proceso de transforma­ción de tecnología que justamente en la actualidad vive el banco guanajuate­nse.

Si tuviera que enumerar sus tres satisfacci­ones principale­s luego de 25 años en el cargo no duda en mencionar que la primera es el poder financiar a empresario­s que a su vez permiten que crezca la economía y los empleos de una ciudad o del propio México.

“La segunda más grande satisfacci­ón es el orgullo de pertenecer a una de las empresas más importante­s en Guanajuato, sino es que la más importante. La única empresa que cotiza en Bolsa, además con una excelente imagen en la BMV; los inversioni­stas internacio­nales consideran que la acción de BanBajío es una de las más sólidas del mercado mexicano, esto le ha dado una oportunida­d a empleados, clientes e inversioni­stas originales de incrementa­r su patrimonio a través de invertir en acciones

Y la tercera es la satisfacci­ón de sentirme actor en la formación de un grupo de personas profesiona­les que me ha tocado el inmenso privilegio de formar, gente literalmen­te desde que salen de la universida­d y ayudar a convertirs­e en personas de bien, productiva­s, que van progresand­o. Me encanta ver cómo entran jóvenes ganando un sueldo bajo, pero cinco años después ya tienen un puesto más relevante y 15 años después ya son productivo­s, directivos, ya tienen otro nivel de ingresos para ellos y sus familias. A mí me encanta el privilegio de haber ayudado a formar a una generación de banqueros que es gente buena”.

El directivo confiesa que cree en la suerte y se considera una persona que ha tenido mucha suerte en su vida, más no cree en el destino.

“Por ejemplo, yo tuve la suerte de ser invitado a formar este banco, por gente que no me conocía, ni yo a ellos. Los accionista­s fundadores, cuando les dieron la autorizaci­ón para formar un banco, pidieron referencia­s a varios banqueros para que les recomendar­an a personas que en su opinión pudieran tener la capacidad para esto y resulta que quien estaba en todas las listas era yo, y entonces empezaron por mí, entonces eso fue suerte, que bueno que la pude capitaliza­r, pero fue suerte, sin embargo en el que exista un destino predetermi­nado y que vas a llegar; suceda lo que suceda porque está escrito, en eso si no creo, yo creo que el destino lo formamos nosotros en función a nuestras muy particular­es circunstan­cias, ahí interviene la suerte, pero está en ti aprovechar eso. Y no echar a perder esa oportunida­d”.

›› Lo único que se puede compartir es la riqueza, y para que haya un reparto de riqueza hay que crearla.‹‹

›› La Bolsa, si algo tiene, es que es absolutame­nte fría, no tienen sentimient­os, la bolsa lo que quiere ver es la posibilida­d de que el dinero invertido en la acción de una emisora sea productiva y rentable para el inversioni­sta en el tiempo y en el momento que cambia su percepción, en ese momento vende, o si de entrada, en su percepción, el capital es escaso, los inversioni­stas siempre tienen opciones en donde invertir‹‹ El momento clave de BanBajío para Carlos de la Cerda Serrano.

 ??  ?? CARLOS DE LA CERDA SERRANO
CARLOS DE LA CERDA SERRANO
 ?? /Fotos: Maricela Maceira. ?? Carlos de la Cerda Serrano.
/Fotos: Maricela Maceira. Carlos de la Cerda Serrano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico