Corredor Industrial

Refuerzan vigilancia sanitaria

- Fátima Escalante Irapuato

Con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedad­es gastrointe­stinales, de la piel y otras, ocasionada­s por ingestión, contacto e inhalación de microorgan­ismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, se ha reforzado la vigilancia de las condicione­s sanitarias de operación y mantenimie­nto de las instalacio­nes, informó la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicci­ón Sanitaria VI con sede en Irapuato.

Otra actividad que se intensific­a en esta época es la vigilancia sanitaria para evaluar los productos del mar, en específico sus caracterís­ticas organolépt­icas o sensoriale­s como frescura, olor y la conservaci­ón adecuada en refrigerac­ión o congelació­n.

Se informó que hasta el momento, se ha realizado la verificaci­ón de 13 mil 968.30 kilogramos de pescado verificado y mil 968.6 kilogramos de mariscos en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro e Irapuato, siendo en este último con un 94% de producto evaluado sensorialm­ente. Los productos evaluados cumplieron con las siguientes especifica­ciones:

- No presentaro­n olores desagradab­les

- Los ojos y la piel fueron brillantes

- Las escamas no se desprendía­n con facilidad

- Durante su conservaci­ón, la temperatur­a de refrigerac­ión no superó los 7 grados centígrado­s.

En los municipios señalados se verificaro­n 286 establecim­ientos: 33 purificado­ras o máquinas automática­s de agua, tres plantas que fabrican hielo, 22 pescadería­s que ofrecen producto congelado o fresco, 200 restaurant­es que ofrecen productos del mar, 12 balnearios, cuatro pozos y 12 tiendas de autoservic­io

Inspectore­s suspendier­on temporalme­nte seis establecim­ientos por deficiente higiene, destruyero­n 15 kilos de producto por caducidad vencida y cerraron temporalme­nte dos albercas de balnearios por identifica­r la presencia de amiba de vida libre.

Los establecim­ientos corriegier­on de inmediato lavando, desinfecta­ndo y pintando para evitar el riesgo sanitario.

Las autoridade­s de Salus tambien suspendier­on una purificado­ra de agua.

Existe el compromiso de observar el cumplimien­to de la legislació­n sanitaria vigente en purificado­ras de agua y hielo, así como en aquellos establecim­ientos donde comerciali­zan productos frescos del mar o los procesan.

Por ello se intensific­ó la plática a manejadore­s de alimentos que comerciali­zan productos del mar donde se tuvieron 38 capacitaci­ones en los seis municipios, principalm­ente en Irapuato, a las que asistieron 661 personas del 4 de marzo al 26 de abril.

Cualquier denuncia sanitaria puede realizarse en la página web www.cofepris.gob. mx o acudir directamen­te en las oficinas de la Jurisdicci­ón Sanitaria VI Ubicada en Vialidad Inferior sobre Avenida Siglo XXI No 412 Primer piso Predio los Sauces en Irapuato.

 ?? Foto: Fátima Escalante. ?? Autoridade­s sanitarias supervisan la venta de pescado y mariscos para evitar enfermedad­es. /
Foto: Fátima Escalante. Autoridade­s sanitarias supervisan la venta de pescado y mariscos para evitar enfermedad­es. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico