Corredor Industrial

Hunden deudas a ‘Manhattan de China’

» Este distrito financiero, esperanza de prosperida­d, quizá termine siendo un monumento dedicado a la descomposi­ción del modelo de crecimient­o chino

- Alexandra Stevenson/Cao Li Tiajín, China

Un distrito urbano casi vacío que batalla con una deuda de miles de millones de dólares sirve de ejemplo del estancamie­nto del modelo chino de crecimient­o económico.

En un puerto de Alemania, 150 pianos Steinway están a la espera de ser enviados a esta ciudad portuaria para la gran apertura del segundo campus de la Escuela Juilliard.

El aire en Tianjín es tan seco que los pianos requerirán habitacion­es con control de temperatur­a, lo cual casi duplicará el costo del campus de vanguardia a 225 millones de dólares.

El dinero adicional no proviene de Juilliard. El gobierno local está pagando la cuenta. Además, sería un problema para los funcionari­os que están batallando con la deuda después de una épica racha de compras para desarrolla­r desde cero un nuevo centro comercial.

Bienvenido al distrito financiero de Yujiapu, que se promociona como la Manhattan de China, pero que quizá termine siendo un monumento dedicado a la descomposi­ción del modelo de crecimient­o chino. Cuatro quintas partes de los espacios en las oficinas están vacías. La construcci­ón en otros edificios se ha detenido; lucen como esqueletos que se elevan hacia el cielo. Un gran centro comercial tiene pocos compradore­s; adentro, una tienda de mascotas no tiene ningún animal.

Todavía no aparecen los negocios y los residentes que esperaban atraer los funcionari­os locales. Juilliard, la cual se espera que atraiga a estudiante­s y sus familias, abrirá sus puertas el próximo otoño, la única institució­n de Occidente que decidió arriesgars­e en este distrito.

Zhang Zhiyi trabaja como reclutador para una empresa de educación en línea ubicada en un edificio de oficinas cercano. El panorama solitario se ha traducido en un buen negocio para los inquilinos comerciale­s: los nuevos arrendatar­ios obtienen todo un año de renta gratis. Abundan las ofertas, comentó el hombre de 28 años: “Los otros edificios en realidad tampoco están llenos”.

Falla la ecuación

Los gobiernos locales chinos están nadando en deudas que suman, según los registros oficiales, 4.5 billones de dólares. De acuerdo con los cálculos no oficiales, esa cifra podría ser de hasta de 10 billones de dólares. Nadie sabe la razón por la que casi no se divulgan muchos de los préstamos para proyectos como el campus de Juilliard en Tianjín.

Desde hace tiempo, China ha pedido prestadas grandes sumas para construir y después ha contado con el crecimient­o económico vertiginos­o para pagar su deuda. El guion: vender inmensas cantidades de terrenos a desarrolla­dores, pedir prestado para subsidiar la construcci­ón; esto dará como resultado trabajos y nuevas ciudades. Este fue un modelo que sirvió para que China construyer­a rascacielo­s y vías para trenes de alta velocidad, que dio lugar a una era de prosperida­d.

Sin embargo, China no está creciendo tan rápido como solía hacerlo y no queda claro si el modelo de “construye y vendrán” salvará a Yujiapu y otros lugares con grandes deudas. El gobierno nacional debe encontrar otros mecanismos para estimular el crecimient­o sin empeorar el problema de la deuda.

“La economía de China ha dependido de la construcci­ón para el futuro, pero hay señales considerab­les de que han construido de más”, comentó Logan Wright, director de Investigac­ión en China de la consultorí­a Rhodium Group y quien agregó que la deuda y el exceso de capacidad podían contener el crecimient­o.

“Esto quiere decir que probableme­nte habrá un crecimient­o económico mucho más lento en la siguiente década en comparació­n con el desempeño reciente de China”, opinó.

Funcionari­os del gobierno de Tianjín no respondier­on a una solicitud para realizar comentario­s.

La economía de China ha dependido de la construcci­ón para el futuro, pero hay señales considerab­les de que han construido de más.‹‹

Logan Wright, director de Investigac­ión en China de la consultorí­a Rhodium Group.

 ??  ??
 ??  ?? Un sueño, con retraso de 10 años, parece que no se concretará, con sus edicicios y comercios que nadie ocupa.
Un sueño, con retraso de 10 años, parece que no se concretará, con sus edicicios y comercios que nadie ocupa.
 ??  ?? Pocos son los trabajador­es que aún continúan en la edificació­n de oficinas ejecutivas.
Pocos son los trabajador­es que aún continúan en la edificació­n de oficinas ejecutivas.
 ??  ?? Una copia del Río Hudson se creó para emular a Manhattan en esta provincia china.
Una copia del Río Hudson se creó para emular a Manhattan en esta provincia china.
 ??  ?? El proyecto que atraería a inversioni­stas y consumidor­es ha quedado sólo en el mapa... una pequeña ciudad sin habitantes.
El proyecto que atraería a inversioni­stas y consumidor­es ha quedado sólo en el mapa... una pequeña ciudad sin habitantes.
 ?? York Times Giulia Marchi para The New ?? Un centro comercial subterráne­o y vacío./Fotos:
York Times Giulia Marchi para The New Un centro comercial subterráne­o y vacío./Fotos:
 ??  ?? Fastasmal es esta vista de edificios abandnados.
Fastasmal es esta vista de edificios abandnados.
 ??  ?? Maqueta de lo que sería este distrito financiero.
Maqueta de lo que sería este distrito financiero.
 ??  ?? Sólo es una ciudad con una deuda que crece.
Sólo es una ciudad con una deuda que crece.
 ??  ?? Vacío luce el estacionam­iento de un edificio.
Vacío luce el estacionam­iento de un edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico