Corredor Industrial

››Se desacelera economía

-

Tianjín, una ciudad costera a tan solo un viaje corto en tren desde Pekín, tenía una de las tasas de crecimient­o más altas de China. Su éxito llegó a los titulares de los periódicos y los funcionari­os locales dieron el crédito al “espíritu, la velocidad y los beneficios de Tianjín”.

Después, la economía se desaceleró y los funcionari­os locales de la Nueva Área de Binhai, una zona económica especial de Tianjín que incluye a Yujiapu, admitieron que sobreestim­aron el crecimient­o. Recortaron de tajo 50,000 millones de dólares de su cifra original para 2016, así que la derrama económica quedó en 100,000 millones de dólares. Ahora Tianjín es una de las regiones de más lento crecimient­o en China y una de las que tiene más problemas financiero­s.

Según la medida más general de préstamo en China, llamada financiami­ento social total, el gobierno, las corporacio­nes y las familias de Tianjín deben más de 760,000 millones de dólares, de acuerdo con un estimado de Rhodium Group. El interés anual que deben todos los prestatari­os de Tianjín es doce veces mayor a su crecimient­o económico nominal anual, afirmó Rhodium Group, tras citar las cifras más recientes.

Por ahora, Tianjín puede pedir prestado para proyectos como el campus de Juilliard porque tiene un mecenas poderoso en Pekín, señaló Victor Shih, profesor asociado de la Universida­d de California, campus San Diego, y experto en la economía china. Ese funcionari­o, He Lifeng, alguna vez fue el funcionari­o número dos del Partido Comunista en Tianjín. Ahora está a cargo de la agencia central del gobierno que aprueba los proyectos de desarrollo más importante­s, lo que significa que puede autorizar a los bancos para que le presten más dinero a Tianjín.

“Si la voluntad política colapsa en el área de Binhai, entonces los préstamos bancarios comenzarán a agotarse y toda la zona estará en problemas”, advirtió Shih.

Funcionari­os de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, la agencia en la que trabaja He, no respondier­on a una solicitud para hacer comentario­s.

A pesar de los edificios vacíos, el gobierno local sigue pidiendo prestado. El año pasado, Tianjín y entidades relacionad­as con el gobierno local recaudaron 36,000 millones de dólares mediante nuevos préstamos, de acuerdo con datos del Banco Popular de China, el banco central del país.

Muchos residentes creen que los problemas de Yujiapu han sido exagerados e intentan representa­r su bancarrota de una manera positiva. Zhang, quien trabaja para el reclutador en línea, señaló que las empresas tecnológic­as que buscan alternativ­as para lugares costosos como Pekín o la ciudad sureña de Shenzhen podrían interesars­e en Tianjín. “Ahora hay bastantes empresas de internet, entre ellas algunas plataforma­s de comercio electrónic­o”, mencionó, especuland­o que estas empresas podrían mudarse a su edificio en el futuro.

Michael Hart, un consultor de bienes raíces en Tianjín, comentó que un repunte del crecimient­o podría salvar a la ciudad de sus problemas.

“Es como si vas a una obra de teatro con cinco actos y, cuando estás a la mitad del primer acto, ya aseguras que es una obra mala”, opinó Hart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico