Corredor Industrial

Reparten dividendo de Fertinal

» El INAH advierte que la obra sí va pese a encontrars­e vestigios, y que se utilizará rayo láser para trazar la ruta

- Yanireth Israde Agencia Reforma Ciudad de México

Tres meses después de que el Consejo de Administra­ción de Pemex aprobara la compra de Fertinal, por hasta 635 millones de dólares, los accionista­s vendedores aprobaron repartirse un dividendo de 619 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia de Pemex, el 28 de enero de 2016 Banco Azteca, representa­do por Luis Octavio Ramírez Cortes, y NPK Holding AB, por medio de su apoderado Everardo Joaquín Espino Guerrero, celebraron una asamblea general ordinaria y extraordin­aria para adoptar entre diversas resolucion­es, el reparto.

“Con respecto al Punto Uno, los accionista­s que llevaron a cabo la asamblea resolviero­n, entre otros, aprobar distribuir­se en su favor (de conformida­d al número de acciones que a cada uno le correspond­ían) un ‘dividendo’ por la cantidad de 619 millones 400 mil pesos”, dice la querella.

Las obras del Tren Maya proseguirá­n aunque surjan vestigios, y en caso de emerger “una estructura mayor”, la ruta se modificará, informaron ayer los directores del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Diego Prieto, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El anuncio se dio durante la firma del convenio de colaboraci­ón entre el Fonart y la Secretaría de Cultura, que prevé, entre otros puntos, que las empresas o entidades encargadas de la obra sufraguen las labores de recuperaci­ón de materiales arqueológi­cos, de acuerdo con la Ley de Monumentos.

Se estima que estas tareas requerirán recursos equivalent­es al uno por ciento de la inversión total, unos mil 500 millones de pesos, como se había previsto en marzo.

Podrían, además, abrirse zonas arqueológi­cas en esta área, anticipó Prieto, entre ellas Ichkabal, en Quintana Roo, y evaluarían un par más en Campeche, Chiapas o Tabasco.

La mitad del referido uno por ciento de inversión será destinado al salvamento arqueológi­co y el resto lo canalizará­n a la promoción y el mejoramien­to de las zonas inpañado volucradas, detalló el director del INAH, tras la conferenci­a de prensa.

“No se preocupen: van a aparecer cosas; no se preocupen: las obras se van a llevar adelante, como ha ocurrido siempre”, dijo el antropólog­o.

“Siempre aparecerán objetos de diferente índole. Son miles de años de ocupación del ser humano en estos territorio­s, y si agregamos que al INAH se le encarga también el cuidado de los bienes paleontoló­gicos, son decenas, centenares y millones de años que debemos recuperar y resguardar”, indicó.

El INAH, recordó, ha acomdivers­as obras de infraestru­ctura, como las del Metro de la Ciudad de México, donde emergió la pirámide de Ehécatl en la estación Pino Suárez.

Para obtener una topografía más detallada del terreno en la zona maya, recurrirán a vuelos de teledetecc­ión óptica, conocidos como LIDAR, informaron el coordinado­r de Arqueologí­a del INAH, Pedro Francisco Sánchez, y el subdirecto­r de Estudios y Proyectos del Tren Maya, Juan Javier Carrillo.

Prieto aclaró que al no disponer de un avión, el uso de esa tecnología se deberá contratar, sin proporcion­ar cifras del costo que podría tener.

Frausto anunció además el acondicion­amiento de vagones para que sirvan como salas en movimiento, mientras que las estaciones históricas se reutilizar­án para servicios culturales, informació­n, tiendas de arte popular o cultura alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico