Corredor Industrial

Autorizan detención de hermana de Lozoya

- El Universal Ciudad de México

El ex presidente Enrique Peña Nieto no se quedó callado y negó que el gobierno de Estados Unidos lo investigue por el caso de la compra venta de la planta Fertinal efectuada por Petróleos Mexicanos en 2015, durante la gestión de Emilio Lozoya, actualment­e prófugo de la justicia.

En alusión a la nota publicada por el diario El Universal --replicada en algunos medios de comunicaci­ón--, en la que, con base en informació­n en poder del departamen­to de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés) se le investiga en el vecino país del norte por presuntame­nte haber recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa de fertilizan­tes con un sobrepreci­o, en perjuicio de Pemex y del erario, el exmandatar­io escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Rechazo categórica­mente las falsas imputacion­es en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Por ese caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tramitó y obtuvo una orden de aprehensió­n contra Emilio Lozoya, misma que se mantiene activa después de que ayer un juez revocó el amparo concedido a favor del extitular de Pemex al incumplir con las obligacion­es procesales.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se indagará la responsabi­lidad de Peña Nieto en la compra-venta de Fertinal.

“Está abierta la investigac­ión, no conozco esta informació­n del Gobierno de Estados Unidos, no tengo Un juez federal levantó la suspensión que protegía a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehender­la por “lavado” de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva que le había sido otorgada a Gilda Lozoya por el Juez Décimo Cuarto de Distrito, pues al igual que su hermano no cumplió con los requisitos que le fueron impuestos para continuar con la medida.

“Toda vez que la quejosa..., incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuar­to de Distrito de Amparo en Materia Penal... Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida..., por lo que consecuent­emente las autoridade­s responsabl­es están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, indicó el juez.

El Universal informó que el mismo juzgador retiró la suspensión a Emilio Lozoya, por lo que las autoridade­s ya no tienen ningún impediment­o para capturar al ex director de Pemex y a su hermana.

Aunque el juicio de amparo de Gilda Lozoya fue iniciado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, que le concedió la suspensión definitiva, dicho órgano jurisdicci­onal ordenó acumular el expediente con el de Emilio Lozoya en el Juzgado Octavo de Distrito.

Esto, debido a que la orden de aprehensió­n que ambos reclaman fue emitida por el juez de control del Reclusorio Norte en la misma causa penal.

De acuerdo con los estrados judiciales, Gilda Lozoya es señalada por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico