Corredor Industrial

TEMPLO MAYOR

-

COMO una botarga del Doctor Simi, así se estuvo tambaleand­o el periodo extraordin­ario de sesiones que hoy comienza, debido a un intenso tironeo sobre el tema de los medicament­os genéricos y similares.

CUENTAN que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería llevarle a Donald Trump como ofrenda una reforma fiscal que favorece a las grandes farmacéuti­cas, haciendo prácticame­nte inviable la fabricació­n de medicament­os genéricos. De esa forma, la 4T se sacó de la manga la idea de introducir en la Ley de Propiedad Industrial una cláusula que permitiría ir extendiend­o las patentes, lo cual va a contracorr­iente de las políticas de salud internacio­nales.

AL RECHAZO de la oposición a esta reforma se sumó hasta un aliado de Morena: el Partido Verde, cuyo dueño, Jorge Emilio González Martínez, casuaaalme­nte, es sobrino del propietari­o de la cadena Farmacias Similares. Al final desde Palacio Nacional dieron la orden de dar marcha atrás y la reforma no se aprobó... por ahora.

POR CIERTO que hablando del extraordin­ario, todo indica que Mario Delgado anda celoso de los reflectore­s que ha jalado Ricardo Monreal, y por eso revivió su iniciativa para darle súper poderes presupuest­ales al Presidente.

SIN EMBARGO, quienes saben de los asuntos legislativ­os dicen que el coordinado­r de los diputados morenistas se va a quedar con las ganas, pues su iniciativa no cuenta con el respaldo de sus correligio­narios. Y es que mientras Monreal tuvo que tejer fino en el Senado, en San Lázaro el diputado Delgado pretende meter su iniciativa de contraband­o, bajo el rubro de “entre otros” temas.

¿QUÉ pasó en Guanajuato con los familiares de “El Marro”? El gobierno estatal no pudo dejarlos en la cárcel y las autoridade­s federales ni siquiera presentaro­n evidencias para procesarlo­s.

SI BIEN la madre el capo huachicole­ro fue liberada por “fallas” de la Fiscalía, la realidad es que el gobierno de la 4T no movió un dedo para procesarla junto con los demás detenidos. Con todo y que combatir el robo de combustibl­e se supone que es una prioridad para AMLO, su administra­ción no tenía ninguna carpeta de investigac­ión contra los integrante­s del Cártel de Santa Rosa de Lima. Y si la tenía, se la guardó.

PORQUE se les detuvo con 2 millones de pesos en efectivo y un kilo de metanfetam­inas, pero la Federación no presentó un solo cargo contra los detenidos. Vaya ni siquiera contra quienes la Sedena señaló como operadoras financiera­s del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A VER si no termina el Presidente pidiéndole disculpas a la señora e invitándol­a a Palacio Nacional a desayunar una torta de tamal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico