Corredor Industrial

Asesinan a dirigente

- Juan Rigoberto Pacheco José T. Méndez

El líder campesino de Duarte, Evaristo de la Rosa, fue asesinado por sicarios que lo alcanzaron en una motociclet­a cuando manejaba su tolva cargada de arena.

El líder de la comunidad de Duarte, Alberto Evaristo de la Rosa Zúñiga, fue asesinado a balazos a bordo de una tolva donde transporta­ba arena.

El crimen ocurrió a las 2:30 de la tarde de ayer en el camino de terracería que conduce a la Presa de Duarte.

De la Rosa Zúñiga, de 67 años, circulaba en una tolva de color blanco con azul cargada con arena cuando fue intercepta­do por hombres armados que iban en una motociclet­a roja.

De acuerdo con testigos, uno de los agresores sacó un arma de fuego, se acercó a la puerta del conductor y le disparó en varias ocasiones.

El líder no pudo hacer nada, pues recibió los impactos en la cabeza y tórax.

Habitantes que escucharon las detonacion­es se acercaron y llamaron al número de emergencia 911.

Los primeros en llegar fueron los oficiales de la Policía Municipal quienes delimitaro­n el camino con cinta amarilla y pidieron una ambulancia.

Paramédico­s de Protección Civil arribaron para brindarle los primeros auxilios, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Evaristo de la Rosa fue mucho tiempo Comisariad­o Ejidal en Duarte y promovía a los votantes del campo en la época del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Símbolo de una forma de hacer política en el estado, pasó más tarde a apoyar al PAN y en las elecciones de hace dos años, respaldó a More na y la candidatur­a de Andrés Manuel López Obrador.

En más de una ocasión estuvo preso acusado de diversos delitos, sin llegar a ser condenado.

Estuvo envuelto en muchos, conflictos, como cuando dinamitó la construcci­ón de la presa de Duarte, a la que se oponía. Siempre luchó por el agua de su comunidad.

El martes 15 de marzo de 2016 Evaristo fue atacado a balazos en la puerta de su casa, junto con su hijo. Ambos resultaron ilesos.

Días después del atentado, el líder presentó una demanda penal por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

En el acta de averiguaci­ón, De la Rosa, relató que esa noche se encontraba en la puerta de su casa acompañado de su hijo cuando un hombre les disparó varias veces.

“Llegó en una camioneta y disparó sobre nosotros. Los balazos pegaron en el portón. Milagrosam­ente resultamos ilesos”, señaló ese día Evaristo, quien mostró los impactos y los casquillos percutidos que habían recogido

 ??  ?? El camión en que alcanzaron a Evaristo de la Rosa, para matarlo.
El camión en que alcanzaron a Evaristo de la Rosa, para matarlo.
 ??  ?? En 2016 sufrió otro ataque, días después mostró los casquillos.
En 2016 sufrió otro ataque, días después mostró los casquillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico