Corredor Industrial

Solución o pelea, dicen pacientes

» Familiares y pacientes de hemodiális­is se manifestar­on por tercera vez, dicen que de no tener respuesta favorable, procederán legalmente

- Mauricio Ortiz mortiz@am.com.mx

Por tercera ocasión, familiares y pacientes de hemodiális­is se manifestar­on en las instalacio­nes del Hospital General de la Zona no. 4 del IMSS.

El motivo es que no les nieguen el servicio de hemodiális­is en la clínica de Celaya y los mandan a la Clínica de Querétaro, lo cual genera gastos extras, señalan que no les gusta la atención y el trato, además de que se han infectado por no tener las medidas necesarias.

En esta ocasión, cerca de 30 personas cerraron la calle de Mutualismo enfrente de la clínica durante unos minutos.

Después no los dejaron entrar, por lo que se amotinaron y después de pasar por la seguridad en la entrada se metieron para poder alzar la voz.

“Yo estoy apoyando a los compañeros porque tengo a mi muchacho enfermo de insuficien­cia renal, y estamos haciendo muchos gastos para su hemodiális­is, no podemos ir para allá (Queretaro) por que no le hacen bien su lavado, hay muchos problemas en esa clínica, y lo que queremos es que nos cambien de vuelta acá (en Celaya), como estábamos, porque no se vale que vayan a agarrar una infección, nos cuidamos mucho y para que nos digan ‘ya se puso mal, agarró una bacteria’, no se vale”, externó la señora Mariana Cervantes.

Comentaron que el miedo de enfermarse es evidente, ya que el personal en esa clínica no se lava las manos, y por eso ya no quieren ir a sus sesiones.

También el gasto excesivo, porque el IMSS solo les paga el camión de central a central, todo lo demás tiene que correr por cuenta de los pacientes.

“Ese cambio fue de repente, de un día a otro, tomaron esa decisión, ni nos consultaro­n, y eso no se vale”, señaló la señora Cervantes.

Sandra Almanza es una paciente de hemodiális­is, su inconformi­dad es porque la situación que viven les complica ir a otro estado, además de que ya pacientes de Celaya se infectaron de bacteriemi­a.

“Estamos pasando por una situación de bacteriemi­a, a todos nos está dando temperatur­a, eso quiere decir que tenemos una bacteria, estamos aquí para ver si nos dan una respuesta los directivos de León, nos dicen que ellos ya hicieron una visita a la clínica de allá (Querétaro) y no encontraro­n irregulari­dades, nosotros tenemos pruebas que hemos presentado al Seguro, es lo que decimos, ¿que más pruebas necesitan?, o ¿esperan a que haya una muerta para ver que estamos mal?”, comentó Sandra.

En caso de no tener una respuesta favorable para todos los pacientes de hemodiális­is, aún presentand­o las pruebas de personas enfermas, y en riesgo de morir, lo que harán es proceder de manera legal.

“Es lo que queremos hacer desde hace 15 días, pero a petición de ellos (directivos), de darles los días que nos piden, entonces el licenciado está adentro y a partir de hoy, si no hay una respuesta congruente o positiva, se harán las medidas necesarias legales”, finalizó.

Además comentó que al no dejarlos entrar, el personal de seguridad le machucaron la mano.

Una comitiva de 10 personas fue aceptada para hablar con los directivos, mismos que les señalaron que vendrían personal de León para hablar con ellos y darles una solución.

 ?? Ortiz ?? Cerca de 30 pacientes cerraron la calle Mutualismo y luego intentaron ingresar por la fuerza./
Ortiz Cerca de 30 pacientes cerraron la calle Mutualismo y luego intentaron ingresar por la fuerza./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico