Corredor Industrial

Quisieron ‘encajar el muertito’, asegura Gertz

- José T. Méndez trino@am.com.mx

El Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato hizo las cosas mal durante el operativo del 20 de junio en San Isidro de Elguera y ahora no encuentra a quien culpar.

“Luego salen a decir que todo lo que les pasó fue porque nosotros no aceptamos todo lo que ellos habían hecho mal”, señaló con ironía Gertz, entrevista­do ayer por Joaquín López Dóriga

Afirmó que había una orden de cateo sólo para buscar un carro robado en un domicilio, un delito del fuero común y al final detuvieron a una familia en forma irregular.

“Las personas ni siquieran estaban ahí, estaban en otro lado, los detuvieron con un arma que no es arma, no estaban en posesión de la droga. Hicieron el ridículo, además es una irregulari­dad procesal”, añadió el Fiscal General.

Aseguró que es lamentable lo que pasa en en el estado.

“La Fiscalía de Guanajuato, en una investigac­ión del fuero común, por la búsqueda de un vehículo robado, obtuvo de un juez de Guanajuato del fuero común, una autorizaci­ón para el cateo de una casa, no para encontrar todo lo que te dé la gana. No te permiten hacer otra cosa”.

Gertz Manero explicó que la diligencia no se hizo en base a lo que solicitaro­n, por eso el juez la descalific­ó.

“No encontraro­n el vehículo y luego señalaron que en los alrededore­s encontraro­n a estas personas que traían un arma de gas, no era de fuego, y que encontraro­n droga en esa casa, cosas que un juez se los iba a tirar”.

Añadió que tras las irregulari­dades en la diligencia quisieron echarle el problema a las autoridade­s federales.

“Ya tenían unos detenidos que no sabían qué hacer con ellos. Al día siguiente fueron con el MP federal para que se hiciera cargo. El MP no lo puede hacer porque no puede asumir una responsabi­lidad procesal que él no hizo, con diligencia­s con las que no está de acuerdo”.

Subrayó que el Ministerio Público Federal no aceptó porque no estuvo bien hecha la detención.

“Como no le pudieron encajar el muertito, se van con juez local, del fuero común, y también les dice lo mismo: la orden de cateo que se hizo no fue válida”.

Gertz Manero fue muy crítico con las versiones que difunden las autoridade­s de Guanajuato acerca de lo ocurrido.

“¿Por qué dicen lo que están diciendo? Es una falta de respeto a la función que tenemos quienes ejercemos un cargo público. Uno tiene que ser honesto, no nada más con el dinero, sino con la conducta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico