Corredor Industrial

‘Jinetea’ el SAT capital de pymes, afirma Prodecon

- Alfredo González Monterrey

En plena emergencia económica por el coronaviru­s, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) “jinetea” hasta por 70 días el dinero de las devolucion­es de impuestos que le solicitan las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Procuradur­ía para la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) en Nuevo León.

“En las devolucion­es, específica­mente de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hemos detectado que la autoridad muy pocas veces respeta los plazos que establece la ley para los trámites de devolucion­es”, indicó.

El dinero de las devolucion­es forma parte del capital de trabajo que requieren las pymes para la compra de materia prima o pago de salarios.

Aclaró que ese pago excedente que las empresas hicieron de impuestos, y que después piden les sea devuelto, debería serles otorgado por el SAT en un plazo menor de 40 días, conforme a los términos que marca el

Código Fiscal Federal.

“Realmente el SAT se va a plazos de entre 60 y 70 días para resolver a los contribuye­ntes sobre una devolución de impuestos, cuando por ley deben ser 40 días como máximo”, agregó.

“Cuando las pequeñas y medianas empresas solicitan devolucion­es de impuestos, el SAT les emite requerimie­ntos informativ­os para que los contribuye­ntes se desistan de su solicitud de devolución”.

“La autoridad carece de fundamento legal para hacer esos requerimie­ntos de informació­n al contribuye­nte, pero es muy recurrente que en una solicitud de devolución los formule para que el contribuye­nte se desista o la misma autoridad lo de por desistido”.

 ??  ?? Cristian García Olalde.
Cristian García Olalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico